»El bloqueo de este lunes es total en Coronel Cornejo. No ser permitió apertura por breves minutos como en anteriores ocasiones (Imagen: gentileza)

A las 6 horas de este lunes 9 inició el corte total sobre Ruta 34 por 80 integrantes de la UTD local. Los manifestantes solicitan que se cumpla con su petitorio y el depósito de fondos correspondientes desde provincia por trabajos ya realizados. Esperan por el llamado del ministro de infraestructura de Salta; Sergio Camacho. Por el corte, delegados de docentes Autoconvocados debieron desistir de viajar a Salta Capital.

Luis Díaz, referente del Centro de Desocupados de Coronel Cornejo, resaltó que todavía no han recibido respuestas a sus demandas sobre cupos de trabajo, presupuesto que le corresponde a la localidad en cuanto a obras públicas (se les informó que sería el día 25) y respuestas en cuanto al programa Argentina Trabaja.

«Queremos que Provincia cumpla los compromisos con nosotros (…) que nos depositen los fondos en contención que hemos venido haciendo en desmalezado, construcción de cordón cuneta (…) el bloqueo en ruta es total, hasta que no llame nadie de provincia para tratar todos estos puntos».

Otro punto en espera tiene que ver con el programa Argentina Trabaja, ítem sobre el que esperan novedades, ya que significaría más paliativos (mano de obra) para la localidad.

Díaz trajo a colación que Sergio Camacho; ministro de infraestructura de Salta; está al tanto de la situación en cuanto a los fondos por parte de provincia. «Si no hay respuesta a nuestro petitorio vamos a seguir acá, (…) el norte también tiene sus necesidades y nosotros necesitamos que se nos escuche».

El referente de UTD destacó que el depósito provincial ronda los tres millones de pesos, cifra que se deposita para el Municipio de General Mosconi (éjido al que pertenecen) y de los cuales se destinó el 50 por ciento para Cornejo. Sin embargo, en la última oportunidad les llegaron 300 mil pesos. «Lamentablemente, utilizan esa cifra para pagar a los municipales y otros ítems», señaló Díaz.