»Primer fin de semana del Corso Color en Tartagal (Imagen: FM Alba)

A raíz de la persistente lluvia y consecuencias de temporal en la ciudad, el Corso Color vio afectado el desarrollo de un par de fines de semanas. La secretaria de Cultura Municipal, Carina Zuleta, manifestó que la situación es preocupante, pero confía en que se recuperarán este Feriado de Carnaval.

El mes de Febrero se presentó inusualmente lluvioso y además con dos tormentas de magnitud que afectaron a residentes de toda la región. Este viernes se suspendió nuevamente la fecha prevista debido al clima de la jornada. «Empezaremos de manera puntual, para que podamos ganarle al clima, en caso de amenaza de lluvia poder terminar antes de las tres de la mañana», comenzó diciendo Zuleta.

En la parte cultural, el Corso Color edición 2020 sufrió consecuencias tales como suspensión de fechas por el mal tiempo y no cobro de impuestos a vendedores ambulantes para que no perdieran valor en lo invertido.

«Estamos realmente en rojo, no hemos logrado reunir para los premios», declaró, «alguna vez quisiera que habláramos de los números del Corso, es un gasto realmente enorme (…) y que la ciudad pierda plata por hacer un Corso no es conveniente».

»Carina Zuleta, secretaria de Cultura (Imagen: prensa Gobierno Municipal de Yacuiba)

Sin embargo, Zuleta confía en que la situación se recupere este fin de semana largo, para el cual se anuncia mayormente con buen tiempo, aunque no se descartan algunas débiles precipitaciones, sobre todo en la región centro de Salta y Jujuy.  En tanto, para el lunes de Carnaval se aguardan temperaturas cálidas a calurosas para el norte argentino.

En cuanto a los comerciantes, Rentas y el ejecutivo municipal analizaban la situación. Zuleta agregó que Enero es el mes ideal para el desarrollo del Corso y no se puso en práctica este año debido a que «asumimos en diciembre y no había tiempo, y tampoco las comparsas estaban listas, para iniciar en Enero», pero adelantó que este año; en Julio; comenzarán a organizar el Corso para el mes de enero.

«Este fin de semana (transcurriendo) hay que darle con todo, ya que tenemos el feriado de Carnaval».

Originalmente debían ser cuatro días de fin de semana de Corso, pero ahora se redujeron a tres y para este sábado 22 actuará Banda Lucerito, se presenta el pim pim de Yacuy; Cara Cara; celebrando el tiempo de arete-guazu, fiesta típica de la época para la comunidad guaraní; grupo Estampas, Saya Sagrado Corazón de Jesús y el esperado despliegue único de los Ballets Folklóricos.