»Corte en Cuña Muerta hoy martes. Una consecuencia es que los residentes de barrio Güemes ven truncado el salir o retornar a sus hogares (Imagen: gentileza)

El secretario de gobierno de Tartagal; Lic. Santiago Vargas; declaró que la solución al conflicto con la agrupación originaria Nueva Generación quedó en manos del ejecutivo municipal, luego que Provincia no bajara a referentes de organismos afines y la Justicia Federal se declarara sin poder intervenir al reclamo. «Lo que piden, entre alimentos y viviendas, asciende a 15 millones de pesos, que no estamos en condiciones de otorgar», recalcó Vargas.

El corte de este martes inició primero a media calzada sobre Ruta 34, y después se hizo total, para luego retomar a media calzada (alrededor de las 14.30 horas). La manifestación de los pueblos originarios lleva así una semana, tras haber comenzado el pasado 21 de julio también con modalidad a media calzada.

En Tartagal están registradas oficialmente más de 105 comunidades originarias de siete etnias distintas, en donde residen aproximadamente 10.000 personas. «Este grupo minúsculo se toma la atribución de cortar una ruta y dejar a toda una población entera sin posibilidad de paso», remarcó Vargas. «No contamos con ayuda de la justicia, que podría actuar a través de alguna de sus fiscalías en la Justicia Federal y esperamos que se acerque Provincia».

»El petitorio lista donación de 80 bolsones alimentarios, 80 colchones, 200 chapas, 200 camas cucheta y 60 a 80 viviendas precarias; pedido que asciende a 15 millones de pesos para el Municipio (Imagen: gentileza Luis Torina)

«Ellos (agrupación de pueblos originarios) acercaron un petitorio, como suelen hacerlo en cada oportunidad que hay un reclamo (…) todo ese monto asciende a 15 millones de pesos, lo que hace imposible al Municipio brindar una respuesta afirmativa», repitió Vargas. Ante la negativa, el conjunto se decidió por el corte de ruta, para que provincia se hiciera eco de la situación.

La pasada semana, el coordinador del CIC Rural; Jorge Pascale; había denunciado a Luis Segundo por amenazas y agresiones. Vargas, por su lado, resaltó que el diálogo sigue abierto y pese a que se ha convocado a una reunión, se reiteró que el gasto no puede efectuarse; ya que en caso de concretarlo, habría más comunidades realizando pedidos similares.

«Lastimosamente, todo cae en la Municipalidad (…) desde Provincia habríamos esperado brindara algún tipo de respuesta o acercar algún funcionario para que también ayudara a resolver este problema y no ha ocurrido así (…) tampoco hemos tenido respuesta favorable de parte del Juzgado Federal», finalizó.