»Momento en que se levantaban al corte en Cornejo (Imagen: prensa Policía de Salta)

Un primer corte se registraba temprano a la altura de Coronel Cornejo; bloqueo que se levantó promediando las 11 horas; mientras que en Aguaray vecinos se manifiestan a favor de Enrique Prado con cierre absoluto del paso. En la intersección de la 34 con Ruta 54 se ubica un segundo corte, también en favor de Prado. En Vespucio, en la 142, un grupo reclamaba por puestos de trabajo y hacia las 15 ya se había liberado el paso.

El corte sobre el cruce de Ruta Provincial 54 Campo Durán con Ruta Nacional 34; con aproximadamente 30 treinta personas; continuaba esta tarde en el éjido municipal de Aguaray. El bloqueo es total, y salvo unas pocas excepciones en materia sanitaria, no se permite el paso y la fila de vehículos ya se extiende varios kilómetros.

Por otro lado, en el área comunal de General Mosconi, se informó de un corte sobre Ruta Provincial 142 (jurisdicción de la Subcomisaría de Campamento Vespucio), en cercanías al Puesto Control Galarza, medida de fuerza que a las 15 horas ya había cesado, según informaron desde la parte policial.

Por último, el corte sobre Ruta 34, altura Coronel Cornejo, se levantó promediando las 11 horas. El reclamo puntual era el cumplimiento; por parte de las autoridades; del convenio al cual se había llegado la pasada semana con el grupo de Desocupados de Cornejo.

El petitorio incluía:
– entrevista con el ministro De los Ríos, para analizar el conflicto con la operadora Pluspetrol Yacimientos Ramos
– falta de inversión desde el 2008 a la fecha, detallando: último proyecto de perforación (R1012), desmontaje de plantas compresoras y desmontaje de plantas endulzamiento de gas CO2. El desarme de la plantas se produjeron por la falta de inversión (materia prima Gas)
– Las empresas de servicios que operan en el Yacimiento deberán contratar toda la mano de obra especializada y ayudantes de Coronel Cornejo, llámese (chofer, soldador, amolador, cañista, maquinista, oficial, albañil y otros oficios), como así también el personal de limpieza de cocina todos locales

– solucionar la falta de agua en nuestro pueblo con la perforación de los pozos (necesidad de urgencia), comoromiso asumido por el ministro de infraestructura Ing. Sergio Camacho.
construcción del puente en el acceso norte de la localidad sobre Ruta Nacional 34
– Instalación de la red domiciliaria de gas compromiso asumido por el señor gobernador Gustavo Sáenz
– se solicita la presencia del señor Zigarán