Este viernes 11 de diciembre se llevó a cabo el último operativo Detectar, ocupando la cancha de básquet del Círculo Argentino. Estudiantes de la carrera de Medicina de la UNSa y personal del Hospital Juan Domingo Perón testearon a casi 100 personas. En total, más de 4.000 personas fueron parte de los operativos.
El Dr. Enrique Heredia; ex ministro de salud de Salta y actualmente profesor de la cátedra de Salud Pública en la carrera de Medicina de la UNSa; manifestó que se realizaron más de 20 operativos Detectar en la ciudad, con Villa Saavedra como uno de los últimos puntos recorridos esta semana.
Aparte, hace dos semanas se efectuó otro en Escuela Cacique Cambaí (barrio San Silvestre), y ya anteriormente han recorrido barrios de zona sur, este, oeste y norte. “El agente sanitario se encargó de ir avisando sobre el operativo en las visitas domiciliarias“, destacó el médico.
“Actualmente, el índice de positividad en Tartagal es del 20 por ciento. En meses críticos, como septiembre y octubre, era del 60 por ciento; lo cual explicaba la cadena de transmisión que tuvimos”, explicó, “no hubo más por la conducta preventiva (…) la gente prefirió aislarse y realizar consulta y tratamiento via teléfono”.
Del operativo han sido parte estudiantes de la carrera de Medicina de la UNSa, con residencia en el departamento San Martín. Entre ellos se contaban de las localidades de Salvador Mazza y Tartagal, “que cursaron la carrera de forma remota”.
En total, sumando los resultados de los operativos, se han testeado más de 4.000 pacientes, además de testeos de manera espontánea. Cabe recordar que el operativo Detectar consiste en el trabajo preventivo territorial, donde el personal de salud busca activamente a los contactos estrechos de casos positivos que sean de riesgo, como también de las personas con síntomas de la Covid-19.