»Imagen ilustrativa

Durante la semana del 9 al 14 de noviembre, los operativos del Plan Detactar efectuados en diferentes barrios se examinaron a 101 personas, de las cuales 11 arrojaron positivo a Covid-19, según el balance presentado por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

El trabajo del operativo «Detectar» es buscar activamente a los contactos estrechos de casos positivos que sean de riesgo, como también de las personas con síntomas de la Covid-19.

Una vez identificados los pacientes son testeados a través de un hisopado nasofaríngeo y se puede aplicar la técnica de PCR, de amplificación isotérmica (Neokit) o el test de antígeno que mide la proteína viral del Sars-CoV-2 que sirven para diagnosticar la Covid-19.

También, en el operativo se realiza el examen serológico de anticuerpos (IgM e IgG), el cual determina si el paciente cursó la enfermedad.

En la ciudad de Tartagal, habiendo recorrido ya barrios de zona sur y este, los datos al momento correspondientes al lapso de tiempo entre el 9 y el 14 de noviembre arrojan 11 positivos detectados mediante el examen serológico:

»Datos: Dirección General de Coordinación Epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud Pública