»Dos móviles de Gendarmería Tartagal se posicionaron a modo de custodia en el lugar (Foto: gentileza Panamericana Multimedios – Marcelo Cuenca)

 

La segunda jornada de protesta nacional tuvo como punto de reclamo el sector de Cuña Muerta, a la vera de Ruta Nacional 34. Felisa Contreras fue la líder de la pacífica protesta, según se estableció desde el núcleo central. «Empezamos a las 8 de la mañana y la medida se levanta a las dos o tres horas», aclaró, a pesar que hasta el lugar llegaron autoridades de Gendarmería y Policía.

El 10 de noviembre pasado en la delegación CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) Capital los movimientos populares acordaron un plan de lucha bajo la consigna: “Sin tierra, techo y trabajo el ajuste es contra los de abajo”. Entre las principales medidas se anunció un calendario de movilizaciones y manifestaciones, arrancando el 15.

Este miércoles, los grupos CTEP, CCC  y Barrios de Pie (llamados el Triunvirato Piquetero), junto al Frente Popular Darío Santillán, preparan una movilización al Ministerio de Agroindustria de los productores de la Agricultura Familiar, al igual que una Marcha Cartonera en contra de la incineración y a favor de la Ley de Envases.

En Tartagal, Contreras especificó que sus manifestaciones (resta una para el viernes 24) serán pacíficas y sin corte de ruta. El Crio. Francisco Calermo; jefe de la Unidad Regional 4; fue de las autoridades que se acercaron ante el alerta por un potencial corte de ruta, y tras aclaración, se retiraron sin fricciones.

«Nosotros seguimos reclamando que se devuelvan los bonos de fin de año de AUH y Abuelos», dijo a su turno Contreras, cuya ONG es una de las pocas que todavía incorpora gente para diversos trabajos, la gran mayoría mujeres.