»Corte en Cuña Muerta (Imagen: gentileza)

Las comunidades originarias retomaron hoy lunes sus medidas de protesta, comenzando con una marcha desde Ruta Nacional 86 hasta la Municipalidad y desde allí al centro, donde completaron dos vueltas alrededor de Plaza Central y posteriormente se dirigieron a Cuña Muerta para retomar el corte en Ruta 34.

Luis Segundo, referente de las comunidades nucleadas bajo el grupo «Nueva Generación», reiteró que no cesarán con el corte y los reclamos hasta que llegue a Tartagal el secretario de Asuntos Indígenas de Salta; Luis Gómez Almaraz, afirmando que solo con ellos tratarán la problemática que hoy atraviesan.

»Municipalidad de Tartagal (Crédito imagen: Luis Torina)

A las 11 horas llegaron en grupo al centro por calle San Martín y tras un alto en la Municipalidad continuaron hacia Plaza Central; donde completaron dos vueltas y desde allí marcharon nuevamente a Cuña Muerta.

«Queremos trabajo genuino y real asistencia, porque nos llegan con cinco bolsones a las comunidades y en ella no viven cinco familias», declaró Segundo. Promediando el mediodía, el grupo de manifestantes ya estaba en Cuña Muerta, sobre Ruta Nacional 34 bloqueando el paso. Para descomprimir la espera de los vehículos, se anunció que cada dos horas se permitirá el paso por 10 a 15 minutos.