»En Salta se comenzó a monitorear dengue, chikungunya y zika el 1 de Octubre de 2018. Orán y San Martín los más afectados (Imagen: localidades afectadas al 23 de mayo)

 

La coordinadora de Epidemiología del Ministerio de Salud Púbica, Griselda Rangeón, presentó junto a su equipo los resultados de la vigilancia del síndrome febril agudo 2018-2019 la pasada semana. Hasta el 23 de mayo, en el departamento San Martín se contaron 370 casos de dengue, 38 de ellos importados.

El fallecimiento de una mujer de 28 años en Alto La Sierra (Rivadavia), estudiante de enfermería, colocó nuevamente la realidad del dengue en el centro de la atención en Salta. El viernes último, Griselda Rangeóncoordinadora de Epidemiología del Ministerio de Salud Púbica, presentó los resultados de la vigilancia del síndrome febril agudo (SFA) que comenzó en octubre del año pasado.

Los datos de la sala de situación exponían hasta el 23 de mayo (último relevamiento) 370 casos de dengue (confirmados, por nexo e importados) en el departamento San Martín. En Tartagal se mantiene el número de 237 casos notificados hasta el día 21, mientras que el departamento se sumaron casos de los parajes Padre Lozano y La Quena.

Si bien tampoco se confirmaron casos positivos de Chikungunya y Zika, sí se han registrado sospechosos; nueve en el caso de la primera y un único sospechoso en el caso de la segunda, y en Tartagal. En el caso de dengue, en todo el departamento se notificaron seis.

En el departamento Rivadavia; por otro lado; se contaron 110 casos positivos de dengue. Los Blancos, la localidad más afectada, con 43 casos y un único sospechoso de fiebre zika; seguido por Coronel Juan Solá con 36 casos y Rivadavia Banda Sur, con 17. Los importados alcanzaron los 26.

 

»Imagen: Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud 

 

Orán, por otra parte, sumó la mayor cantidad de casos de la provincia, 401 en total. La ciudad cabecera, San Ramón de la Nueva Orán, registró 316 casos, seguida por Pichanal con 48 positivos. En todo el departamento sumaron 28 los importados.

Los tres departamentos del norte totalizaron 748 de los 1.435 casos que informó Epidemiología del Ministerio de Salud Púbica; y el resto de los 687 se distribuyeron entre los departamentos de Iruya, Anta, General Güemes, Metán, La Caldera, Capital y Cerrillos.

En los datos de Nación, a través de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, se informó que hasta la semana 20 de 2019 se registraron 1.885 casos positivos para dengue (último registro al 20 de mayo). Se desprende así que la cifra de Salta están separadas por 450 de la cifra oficial de Nación.

El pico máximo de casos registrados se dieron en el mes de abril. Las áreas definidas como puntos de circulación de virus dengue serotipo DENV-1 fueron las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe y en la CABA. Además, se registraron casos confirmados de virus
dengue serotipo DEN-4 en la CABA (2), en Jujuy (2) y en Misiones (10).

En los países limítrofes, Brasil consignó 282.414 positivos de dengue (166 decesos), 15.352 sospechosos de chikungunya y 2.344 positivos de zika. En el Estado Plurinacional de Bolivia se asentaron 2.840 positivos de dengue (siete decesos) y 102 de zika. 

 

»Imagen: Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud