»La coordinadora de Epidemiología dio a conocer el trabajo que se realiza en toda la provincia durante la vigilancia del síndrome febril agudo que comenzó en octubre del año pasado. Se destacó el trabajo de la red de laboratorios provinciales (Foto: prensa Gobierno de Salta)

 

Gobierno de Salta.- La coordinadora de Epidemiología del Ministerio de Salud Púbica, Griselda Rangeón, junto a su equipo, presentó los resultados de la vigilancia del síndrome febril agudo (SFA) que comenzó en octubre del año pasado. Se dieron a conocer los casos notificados de dengue, las zonas donde se presentaron, el trabajo desarrollado entre Provincia, Nación y los municipios, entre otros temas vinculados.

Se notificaron 4.745 cuadros febriles de toda la provincia, se confirmaron por laboratorio o nexo 1435 casos de dengue y no se registran casos de zika ni de chinkungunya, informó Paula Herrera, responsable del programa Sala de Situación.

La mayor cantidad de casos se presentó en el norte provincial, en los municipios de Orán, Tartagal, Aguaray, Pichanal, Morillo, Salvador Mazza y Embarcación; también se dieron casos en Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Este, Rivadavia, Las Lajitas, Joaquín V. González, El Quebrachal, El Galpón, Metán, General Güemes, General Mosconi, Hipólito Yrigoyen y La Unión.

Además, se recordó que el sistema de notificación de reporte de pacientes sospechosos con síndrome febril es obligatorio, diario y sostenido.

 

»Imagen ilustrativa

 

Al ingresar el paciente al sistema, se activa el mecanismo de bloqueo, a partir del cual se notifica al equipo de salud local y provincial, a la coordinación de Control de Vectores de la Nación y al Municipio para llevar adelante las acciones simultáneas e inmediatas de control focal para evitar la proliferación del mosquito.

“Esto se hace con cualquier caso sospechoso, sin necesidad de confirmación por parte del laboratorio, lo cual nos permitió abordar más del 70 por ciento de los casos en tiempo y forma”, explicó la coordinadora de Epidemiología del Ministerio de Salud Púbica, Griselda Rangeón.

Por su parte, Francisco García Campos hizo hincapié en el trabajo de la red de laboratorios para realizar los estudios de dengue y otros arbovirus, que tienen como referente provincial al laboratorio del hospital Señor del Milagro y con referencia regional a los que se encuentran en Orán, Tartagal, Embarcación y el recientemente puesto en marcha en Salvador Mazza.

“Obtener los resultados en un máximo de dos días en nuestros propios laboratorios nos permite trabajar de forma más ordenada y hacer un mayor y mejor seguimientos de nuestros pacientes”, dijo. Indicó también que todos los servicios cuentan con los insumos y reactivos necesarios, porque se hicieron las previsiones un año antes para garantizar su disponibilidad en todo el territorio provincial.