»Conferencia en el salón de ATE San Martín, en Tartagal (Foto: FM Alba)

 

Titulares de ocho gremios con asiento en Tartagal y regionales brindaron una conferencia a mediodía en la sede de ATE San Martín, donde expusieron la mirada del sector en cuanto a la gravedad de casos de dengue y las medidas que proponen para colaborar con la asistenciasanitaria al Hospital. Comercio, municipales, abogados, camioneros y energía se hacen eco de la preocupación que existe en general.

Los dirigentes gremiales que adhirieron a la convocatoria; asesorada legalmente por el Procurador Gustavo Cardozo; fueron:
– Domingo Ruiz, del Centro de Empleados de Comercio Tartagal
– Samuel Tejerina, de UPCN (Salud)
– Fermín Hoyos, de ATE San Martín
– Ricardo Corvalán, Sindicato de Camioneros
– Aníbal Esquivel, de SOEM (Municipales)
– Domingo Antequera, del Sindicato de Luz y Fuerza

La conferencia arrancó con duras críticas a la palabra oficial del Ministerio de Salud sobre la realidad sanitaria en cuanto a dengue sobre Tartagal y la región.

«Hoy pedimos prevención y que las autoridades se hagan cargo (…) todos queremos saber qué es lo que está pasando», señaló el titular de Camioneros.

«Esta situación nos ha llevado a una situación de caos (…) de alguna manera se tiene que brindar una solución (…) debería de ser un equipo que se instale a trabajar en Tartagal (…) los departamentos Orán y Rivadavia están sufriendo lo mismo», siguió.

A modo de dato, mencionaron que más del 50 por ciento de la población de Tartagal padece o padeció dengue. «Todos somos responsables, incluso nosotros, que estamos llegando tarde a reclamar con una movilización», destacó otro dirigente. «Queremos ver medidas más allá del discurso y el diálogo».

 

»Procurador Gustavo Cardozo (Foto: FM Alba)

 

Un punto clave en cada una de las situaciones generadas a partir de la visita de funcionarios de Epidemiología de Salta es el debate acerca de si hubo o no defunciones por dengue. «Sabemos que el dengue baja las plaquetas en el caso de que tengan algún tipo de enfermedad (…) tenemos vecinos que han fallecido (…) pero nadie quiere decirnos la verdad». 

Con este detalle resaltaron los cinco casos (versión extraoficial) de aparente muerte por dengue, condición que agravó las enfermedades que ya padecían las víctimas.  A menos de 12 horas de la visita de funcionarios provinciales, fallecía una mujer que previamente había mostrado todos los signos de un cuadro de dengue. 

La propuesta final fue la reunión de fondos que se destinarán al Hospital Juan Domingo Perón para la compra o adquisición de paracetamol; jarabe que se receta para bajar la fiebre en los casos que son necesarios.

Además, estos recursos se destinarán a la gente de condiciones más humildes que no siempre tienen a su alcance la posibilidad de comprarlos.

«Los gremios no son ajenos a lo que está sucediendo (…) la gente debe ver que hay gente que está más que preocupada y que busca soluciones para el enfermo y evitar que haya más enfermos»,  dijo el procurador Cardozo

«El dengue existe», continuó; una vez finalizada la conferencia; «la prevención también la iniciamos nosotros con el cuidado de nuestras casas y evitando así que se conviertan en focos infecciosos».