»Aedes Aegypti

La fundación Mundo Sano llamó a planificar en general acciones de prevención y reducción de criaderos de mosquito, como también de un mayor control en patios y fondos de casas, para minimizar la presencia del aedes aegypti.

A través de un informe, Mundo Sano resaltó que la región de las Américas registra 18 de 30 países con mayor incidencia de dengue notificada (las excepciones son Chile y Canadá); basados en datos de la OMS periodo 2018.

“Entre el 2010 y el 2017 se han registrado 12,72 millones de casos de dengue, lo que marcaba una clara tendencia a un aumento del número de casos en las Américas. Luego que en 2017 y 2018 se observara una reducción significativa de casos en todas las regiones, la situación registrada en las primeras 37 semanas de 2019, muestra un repunte preocupante que debiera priorizar la agenda de salud de los países de la Región del Cono Sur, se lee en el informe.

»Descacharrado en zona este (Foto: prensa Municipalidad de Tartagal)

“Ante la elevada notificación de casos graves y muertes observada en los países de Centroamérica y México; la situación en Brasil con el 62,99% de las muertes en la región del Cono Sur, y mientras que el 80,68% de los casos graves se produjeron en Honduras; la creciente preocupación por un repunte en Argentina viene debido a que se ha detectado la presencia de los 4 serotipos en todas las regiones“, continúa el documento.

De ellos, el serotipo 2 el que pareciera estar asociado con el aumento de casos graves y una mayor mortalidad, como se observó en Honduras, Guatemala y Brasil.

En Argentina, en las primeras 27 semanas de 2019, se registraron 2.965 casos (confirmados y probables). Entre las semanas 11 y 23 se concentró el 77% de los casos. De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, el 90% de los casos se focalizó en 4 provincias: Salta (908 casos), Jujuy (760), Misiones (505) y Santa Fe (497). En Jujuy y Misiones registraron circulación de los serotipos 1 y 4, mientras que en el resto del país solo se identificó el serotipo 1.