»Fermín Hoyos (Crédito foto: FM Aries)

 

El secretario de ATE San Martín; Fermín Hoyos; confirmó que hoy viernes se deposita el sueldo para los municipales con el 12,5% de aumento obtenido tras el paro general del pasado 24 de Octubre. Si bien el pago es en negro, el gremialista rescató que alivia a la situación de los trabajadores. La discusión por paritarias en 2019 será en Febrero.

Hoyos recordó que el pago será en negro, cifra acordada tras el paro municipal general del 24 de Octubre. Este viernes se depositaba el sueldo para planta permanente y contratados con el incremento del 7,5% que figura como «adicional no remunerativo ni bonificable» en su recibo.

«Es uno de los primeros meses donde se está pagando tarde. La municipalidad estaba acostumbrada a pagar todos los meses el día 1. Ahora nos decían que a mitad de semana podía significar que abandonen dentro de los servicios», manifestó, «esperamos que esto no se haga costumbre o que se alargue», remató.

Contrapuso el ejemplo de General Mosconi, que depositó el día 29 para los municipales. «Ruarte nos dijo ayer que a partir del 15 tendrá para pagar el Aguinaldo, y antes de fin de año voy a pagar el sueldo de Diciembre. Esto es algo que todos los intendentes ya deben tener previsto (…) el sueldo es magro y no se debe tener a la gente en incertidumbre, sujeto a decisiones políticas o tenerlos de esclavos». 

En Tartagal, el sueldo municipal llegó al 34,5% «en Febrero alcanzamos el 20%, más otros items como Presentismo o Refrigerio tocó el 22% y ahora con este 7,5% hablamos de un 34,5% de incremento salarial; con la diferencia de que este 12,5% se paga en negro; a diferencia de Mosconi», explicó el gremialista.

Pese al panorama, para Hoyos esto puede beneficiar al municipal. «Supongan que ahora se pueden llevar para pagar al sindicato, obra social, caja de jubilaciones; así que para qué darle plata al Estado si te la va a seguir robando; mejor que se la lleven los trabajadores y hagan algo» 

El sueldo municipal más bajo en Tartagal es de Categoría 8, donde se perciben $12.111 que más otros items cobra 14 mil pesos, y de bolsillo le quedan esos 12 mil. «Después del resto estamos hablando de básico 14 mil a 14.600 pesos; que no se van a modificar con este incremento, porque lo lindo sería hablar de un básico de 16 mil». 

Teniendo en cuenta que en poco más de tres meses deberán sentarse a discutir paritarias, buscarán blanquear lo más posible antes de llegar a la mesa de rondas. «Camioneros ha sacado el 40,5% para este año y nosotros estamos cortos. A partir de Febrero vamos a ir convocando asambleas para que se empiecen a tomar decisiones, porque Enero es mes muerto. No hay tiempo suficiente para armar propuesta, contropropuesta y petitorios y acuerdos». 

En lo que respecta al resto de municipios, confirmó que se cerró también con el 7,5% para Septiembre y el 5% para Octubre (12,5%).