»Paro general de comunales en Tartagal (Foto: FM Alba)

 

Con un acatamiento general de parte de todas las áreas de la Municipalidad de Tartagal, este miércoles la casa comunal amaneció cerrada y con protestas encabezadas por los gremios ATE y SOEM. Los gremios pedían que el porcentaje de aumento salarial fuese del 12,5% siguiendo las directrices de Provincia, mientras que el ejecutivo ofreció 7,5%. Al cierre de la mañana, se acercó una nueva propuesta y se levantó el paro,

A media mañana, el Municipio citó a los gremialistas a reunión; dado el alto acatamiento de los municipales a la medida de fuerza, que coparon la intersección de calles San Martín y Belgrano. Se ofreció 7,5%  de incremento salarial para el mes de Octubre y del 5% para Noviembre; porcentajes que serán en negro. 

Fermín Hoyos, de ATE San Martín; y Aníbal Esquivel, de SOEM; encabezaron la protesta que cerró calles. Hoyos abogó porque los planilleros también deben percibir del aumento salarial, dada la carga horaria y laboral en que suelen incurrir; denunció el gremialista; punto que también tocó Esquivel, al señalar que además de malpagados son también maltratados y expuso que fue testigo de situaciones violentas en la Dirección de Tránsito, Pensiones, Servicios Públicos y Terminal.

Del mismo modo, resaltó que si hay represalias hacia los trabajadores (denunció que hay casos de pases a disponibilidad), el acta acuerdo de hoy se caerá y volverán con la huelga. «Más allá del incremento salarial, también debe haber garantía de trabajadores en el trabajo mismo, dejar la persecución de lado», dijo Esquivel.

 

»Aníbal Esquivel, titular de SOEM (Foto: FM Alba)

 

Fermín Hoyos, secretario general de ATE San Martín, había señalado muy temprano que hoy sería jornada de protesta y por mañana jueves le tocaría a la olla popular.

Más de 400 trabajadores de todas las áreas municipales estaban reunidos hoy en la intersección de las calles Belgrano y San Martín. Se reveló que hubo presiones para que los comunales no participaran de asambleas (bastante concurrida) ni tampoco se plegaran a la huelga.

Esquivel señaló que «esta jornada sirve para decirle al ejecutivo que no se puede conducir a los trabajadores por un decreto; cuánto recibe y cuánto va a cobrar», para luego recordar que un municipal percibe en promedio 12 mil pesos y de allí se establecen las categorías correspondientes. 

«El aumento del 20 por ciento que se consiguió en febrero hoy lo absorbió la inflación«, siguió, «los trabajadores y afiliados a SOEM son 180 pero hoy estamos defendiendo a todos los trabajadores. Tenemos también a los quincenales y otros sectores que se emplean por dos mil o tres mil pesos». 

 

»Segmento de la Resolución Municipal 23.760/18, de fecha 18 de Octubre (Foto: gentileza)