»Fermín Hoyos (Crédito foto: FM Aries)

 

El gremialista Fermín Hoyos; secretario de ATE San Martín; aseguró ese porcentaje esta mañana, si bien destacó que deben esperar para discutir paritarias en los municipios, luego de los anuncios nacionales. «Estamos hablando de una pérdida del poder adquisitivo del 40 por ciento en los trabajadores», resaltó.  Sobre la reestructuración nacional de ministerios y secretarias, manifestó que «es perjudicial», en referencia a Trabajo.

En el transcurrir del mes, ATE presentará ante la Municipalidad su porcenteje de Paritarias para el año entrante. Por lo pronto, Hoyos recordó que han planteado también la nulidad del Decreto 830 del Gobierno de Salta, que propone porcentajes del 2,5% para noviembre y 2,5% para diciembre. 

«Es no tener conciencia de la situación que hoy viven los trabajadores (…) estamos hablamos de una pérdida del poder adquisitivo del 40 por ciento en los trabajadores, hasta el 45 por ciento», resaltó. De allí que un porcentaje de incremento a plantear en Paritarias; hoy; en materia de sueldos, ronda el 35 por ciento. 

 

»Imagen ilustrativa

 

El sueldo promedio de un trabajador en Tartagal es de 15 mil pesos, «algunos un poco más, otros un poco menos»; pero es por debajo de la Línea de Pobreza , que en el mes de Agosto se marcó en 18 mil pesos ($18.833). 

El gremialista espea que ATE Capital acompañe también esta observación al 830, pero en lo que hace a los municipios autónomos «la pelearemos», afirmó. En medio de la creciente crisis económica, todavía resta definir el Presupuesto 2019, que impactará en las mesas de negociaciones y es un factor que no pierden de vista.

«Hace bastante tiempo que no tenemos una situación así (…) hemos mantenido el poder adquisitivo con el arreglo que iniciamos el año pasado, pero no dejamos de estar afectados», (NR: ATE San Martín logró en Tartagal el porcentaje más alto de toda la provincia) y agregó que «sacar el Ministerio de Trabajo y hacerlo secretaria es perjudicial para todos los sindicatos y trabajadores», lamentó.