»Imagen ilustrativa

Los diputados provinciales Matías Monteagudo y Valeria Fernández se reunieron de manera virtual con la ministra de Salud de Salta; Dra. Josefina Medrano; ocasión donde plantearon las situaciones que han atravesado en las últimas semanas los pacientes que se derivaron de San Martín a la Capital.

Los legisladores pertenecientes al bloque de la UCR hicieron eco del caso de un joven futbolista de 15 años; perteneciente a General Mosconi; que a inicios de mes fue trasladado urgente a Capital con un grave cuadro de infección generalizada en el cuerpo. A pesar del panorama, en el ex peaje de acceso a la Capital no se permitió la entrada por proceder del norte, en ese momento con casos surgidos de Covid-19.

El paciente retornó entonces a Tartagal y fue intervenido de urgencia. El caso entonces tomó amplitud, por lo que los diputados radicales llevaron el tema a la funcionaria provincial; via Zoom.

»Imagen de archivo

«Los pacientes que llegan del norte a Capital han venido teniendo problemas para ingresar a Capital o a los hospitales, porque se les pedía el PCR negativo (…) así que estamos en vías de solucionar esta situación angustiante cuando se deriva a un pacientes con una situación compleja de salud, que encima se tenga que estar sometidos a un análisis PCR que demora días«, remarcó la diputada Fernández.

Por su lado también el intendente Mario Mimessi había acercado el mismo planteo al COE Salta. «La ministra ha sido muy clara», dijo el legislador Monteagudo, «garantizó que los pacientes con tratamientos oncológicos y derivaciones de urgencia se las van a seguir atendiendo en el sistema público en Salta; no debería haber inconvenientes, más allá que reconoció que hubo percances y situaciones que no debieran haber ocurrido (…) pero que ya está todo subsanado».

Es decir, aquellos pacientes que dispongan de turnos programados y en el ámbito público (únicamente) podrán ser atendidos sin trabas; no así en el sistema privado, donde sí se puede exigir el PCR negativo a Covid-19 previa atención al doliente.