»Imagen ilustrativa

Argentina celebra hoy el Día del Taxista, fecha que homenajea la figura de Eva Perón; presente la fundación del Sindicato de Taxistas en Puerto Nuevo, ciudad de Buenos Aires, en 1950. En Salta, la AMT avanza en la regulación de la actividad en el interior. Para las próximas semanas, se espera que llegue una comisión donde se plantearán varios temas; entre ellos la creación de una filial.

El gremio de los taxistas recuerda la fecha en un contexto de pandemia, con el 60 por ciento de reducción de usuarios en Tartagal debido a las medidas sanitarias establecidas; pero con importantes avances en materia de refuncionalización del servicio.

El secretario general de Sindicato de Peones de Taxi, Alfredo Carrizo, viene manteniendo diálogo con el interior provincial y ayer adelantó que; con AMT, Autoridad Metropolitana del Transporte; regulando la actividad de taxis y remises en el territorio; mismas medidas que las aplicadas en El Carril y otros, se replicarán en Tartagal y Orán.

Sobre el servicio interurbano, se plantearon las exigencias que incluyen sala de espera, disponibilidad de baños públicos y playas de estacionamiento; teniendo en cuenta que hacia el norte se pueden llegar a desplazar 60 kilómetros y hacia el sur hasta 100 kilómetros.

«Una vez que se oficialice el convenio entre el Sindicato y la AMT, muy posiblemente llegue Carrizo al norte; Tartagal y Orán; (…) de igual manera se conversó sobre la posibilidad de conformar una filial del Sindicato en Tartagal», señaló el taxista Félix Medina, ya que en el plano local no hay gremio, asociación ni sindicato que nuclee al sector.

En la ciudad existen 23 paradas establecidas; pero que necesita actualizar en materia de relevamiento de las mismas ya que algunas están ocupadas por servicios de remís, punto sobre el cual los taxistas vienen insistiendo con mayores controles. «Actualmente tenemos habilitaciones provisorias de un año y no de licencia de trabajo para cinco años, que es lo que debería ser», cerró Medina.