»Imagen ilustrativa

Personal de salud del Hospital Juan Domingo Perón recibió capacitación en materia de coronavirus por la Brigada Covid-19 de la Dirección General de Enfermería de Salta ayer martes 12 de Mayo, Día Internacional de la Enfermería. Este 2020 fue declarado por la OMS como año de la profesión.

La capacitación se llevó a cabo en conjunto con la Brigada Covid-19 de la Dirección General de Enfermería de Salta y el Samec. Enfermeros y personal de salud se instruyeron el uso de equipos de protección personal, asistencia a pacientes críticos, y limpieza y desinfección de los espacios hospitalarios siguiendo el protocolo por pandemia.

Por otro lado, los profesionales del Sistema de Emergencia Médica (guardia) fueron capacitados en práctica de traslado, intubación y correcto manejo del paciente crítico en ambulancia. La capacitación se desarrollaba simultáneamente en todas las áreas operativas de Salta.

Dado que en la fecha se recordaba también el Día Internacional de la Enfermería; y con el año 2020 declarado «Año Internacional de la Enfermería» por la OMS (Organización Mundial de la Salud); el contexto de pandemia brindó un inusual escenario de reconocimiento a la profesión.

En cifras internacionales, se precisa; más allá de la emergencia sanitaria por Covid-19; que el personal sanitario aumente en 18 millones, a fin de lograr la cobertura sanitaria universal para 2030 y mantenerla. La mitad de esa cifra faltante, es decir 9 millones de trabajadores de la salud; aproximadamente; debe estar integrada por personal de enfermería y partería.

En otros datos, es relevante que Enfermería; en el plano mundial; esté integrador por mujeres, siendo el 70 % del personal sanitario y social. El personal de enfermería y partería constituye una proporción considerable de esa cifra.