»Imagen ilustrativa

El 1 de Diciembre se conmemoró una fecha más del Día Mundial de Lucha contra el VIH y por ese motivo, el viernes se inició con un programa de prevención y asesoramiento entre el sector de Epidemiología del Hospital y los estudiantes de la carrera de Enfermería de la UNSa Tartagal, que continúa este martes 3.

Este martes 3 de diciembre continuarán las actividades de prevención, testeo gratuito y asesoramiento por parte del área de Epidemiología del Hospital Juan Domingo Perón, en el horario de 9 a 13 horas.

El primer día de testeos gratuitos fue el pasado viernes 29 de noviembre, en el predio del anfiteatro de la UNSa Tartagal y se tenía previsto continuar este lunes a las 19 horas en Plaza San Martín, pero la inestabilidad del tiempo llevó a que se reprogramara.

El testeo gratuito es impulsado y auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de Salta, a través del programa de VIH ETS y Hepatitis Virales. Autoridades sanitarias nacionales estiman que el 30% de los argentinos con VIH ignoran su situación, lo que afectará su tratamiento en el futuro.

La prueba ó testeo es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.