»Guadalupe Luna, delegada Docentes Autoconvocados Departamento San Martín (Imagen: FM Alba)

Guadalupe Luna, delegada departamental de Autoconvocados, destacó la decisión de la Corte de Justicia y en el plano gremial recordó que; tras la asamblea docente que removió del cargo de secretaria general de ADP a Patricia Argañaraz en 2019; se pidieron elecciones pero la Comisión Directiva lo descartó. Se espera que éstas se cumplan este año pero no hay fecha establecida, si bien el año anterior el secretario gremial Jorge Cerruti las descartó hasta 2021.

La delegada recordó que; tomando las cifras de acatamiento al paro convocado por fuera de los gremios; más del 50 por ciento de los docentes no se sienten representados por los sindicatos y es un punto para Autoconvocados por las adhesiones que registra ante la poca representatividad que sienten los maestros por las vías tradicionales y el uso que se realiza de los fondos que se aportan a través de la cuota gremial.

«Estamos en un año decisivo para el gremio mayoritario de los docentes, ya que es un año de elecciones de las nuevas autoridades (…) sabemos que el año pasado ha sido complicado, y el anterior también (…) nuestro gremio (ADP) se ha visto involucrado en muchos ilícitos», señaló Luna. «Está esta puja de poderes entre la Comisión Directiva actual y la ex secretaria gremial que trata de volver».

Para la delegada, el fallo de la justicia deja en manos intergremiales la resolución del conflicto y no establece culpables, mientras que en ADP «se han malversado fondos de los docentes mientras teníamos las luchas el año pasado y este han sido por la falta de representatividad de los gremios, que no han sabido defender los derechos del docente ni han sabido pelear por el salario de los docentes«, opinó.

Luna resaltó que la Asamblea llevada a cabo en 2019; «fue armada, una asamblea direccionada por la Comisión actual, que ha llevado a su gente para destituir a una persona que es igual de culpable que ellos (…) es una vergüenza que el gremio mayoritario, que debería enarbolar la lucha docente sea hoy en día un empleado más del gobierno de turno».

Autoconvocados solicitó en ese momento que; de haber destitución; debía llamarse inmediatamente a elecciones, lo cual no ocurrió. Sin fecha confirmada para comicios que definan a las nuevas autoridades de ADP, el sector de los maestros ahora mira el inicio de clases post-pandemia y las necesidades que deben cubrirse en el ámbito público; exigiendo que se garanticen las medidas de seguridad y bioseguridad tanto para el docente como el alumno y el personal escolar.

Sobre este último punto se había propuesto acercar; por parte de cada delegado de Autoconvocados; un informe de la realidad y condiciones de las escuelas de cada departamento, y enviar al Ministerio de Educación de Salta para que sea un sustento en la reorganización para la vuelta a clases.

»Marcha de maestros en 2019. A un año del histórico paro salteño, la docencia reclama que se realicen nombramientos a cuadro abierto