»Asamblea docente en ATE Tartagal (Imagen: prensa Docentes Autoconvocados)

El gobernador Gustavo Sáenz ofreció el 30 por ciento de incremento salarial, que los gremios del sector aceptaron. Sin embargo, el sector de Autoconvocados llevó a cabo diferentes asambleas y acordaron que el paro continúe. El porcentaje ofrecido se consideró aceptable pero no suficiente hasta julio, cuando el gobierno ofrece retomar la paritaria.

No obstante, los docentes delegados por San Martín; provenientes de Salvador Mazza; no pudieron pasar el corte en Coronel Cornejo y debieron desistir de estar presentes en la asamblea provincial.

Los docentes nucleados de San Martín llevaron a cabo ayer domingo la asamblea departamental para analizar los ítems presentados por el gobernador Sáenz. Entre las propuestas del gobierno destacan 30 por ciento de incremento hasta julio, superando lo establecido en la paritaria nacional; acuerdo que estipula pagar el 8% en códigos que faltaban de febrero (a abonarse en planilla complementaria conjuntamente con el FONID), 8% de aumento en marzo, 4% en mayo y 10 % en julio, en todos los ítems contemplados en febrero.

Además, la vinculación de cargos pasará de 21,5 a 22 en el mes de julio. Al aumento pactado se le adicionará el pago de la suma no remunerativa en 4 cuotas de 1.210 pesos; desde marzo; que fuera acordado en paritaria nacional y según criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). La actualización por gastos de movilidad se incrementará por etapas hasta llegar al 25%. Asimismo, se incrementará el porcentaje de vinculación de zona al básico desde el mes de julio, como así también, se realizarán actualizaciones en las asignaciones familiares.

Por último, se garantizó la estabilidad laboral con titularizaciones anuales; jerarquización de la carrera docente mediante llamado a concurso en distintos cargos; desarrollo profesional docente a través de postítulos y otras ofertas de manera gratuita por parte del Estado. Se agregó también que se titularizarán en el transcurso del 2020 a docentes bilingües, encargados de gabinete de escuelas especiales y asistentes escolares del programa de orientación escolar.

Los maestros de San Martín llevaban adelante hoy una nueva jornada de paro por tiempo indeterminado, dando inicio así a la segunda semana de protestas. La anterior cerró con un acatamiento del 90 por ciento en toda la provincia.

De la asamblea departamental reunió a 107 docentes de todo el departamento en la sede de ATE, que resolvieron rechazar la oferta de provincia, pero todo dependerá de lo que se resuelva este lunes en Salta Capital. La ciudad central de la provincia recibe a la docencia Autoconvocada a partir de las 15 horas para definir en asamblea provincial si continúan o no con la huelga.

Los puntos que incluyen el pliego de los docentes son:
– Rechazar la propuesta salarial que firmaron los gremios y el gobierno
– Continuar con el paro por tiempo indeterminada, hasta que lo determine la Asamblea Provincial
– Organizar medidas de fuerza en el Departamento
– Régimen de Titularización Anual para toda la docencia, no solo Maestros de Grado
– Participaremos de la Asamblea Provincial del 9/03/2020