»Guadalupe Luna, Sandra García y Marta Vacaflor

Guadalupe Luna y Sandra García; delegada titular y suplente, respectivamene; centraron su actividad tras la asamblea del 31 de agosto en el relevamiento de docentes suplentes en condiciones de ser titularizados, siguiendo los parámetros que estableció el Ministerio de Educación tras el último paro provincial. Aparte, defendieron la legitimidad de sus cargos ante los planteos de Gustavo Tilca.

«Cada delegado debía renovar o dar continuidad a sus delegados (…) en la asamblea se renovaron. Susana Miranda presentó su renuncia y Gustavo Tilca fue renovado«, dijo Sandra García, delegada suplente de docentes.

«Trabajamos con un equipo que abarca a toda la educación; (…) es necesario contemplar las necesidades específicas que tiene cada parte», manifestó Guadalupe Luna, delegada titular.

«El 30 de agosto, el gobierno recibió a algunos integrantes del cuerpo de delegados en el que se les entregó un anteproyecto de titularización, para que sea analizado por los docentes en cada departamento y presenten algunas posibles modificaciones», avanzó Luna.

En este anteproyecto está contemplada la titularización docente en todos los niveles, excepto para el Nivel Terciario. «Estamos trabajando desde el sábado en un relevamiento de docentes interinos y suplentes; para tener en cuenta sobre todos el caso de los suplentes«, continuó la educadora.

Esto porque entre los requisitos para titularizar a los Suplentes se exige una antigüedad de 3 años como Interino, seis meses en el período lectivo 2019 y ostentar cargo Interino.

»Relevamiento de suplentes (interinos) en Plaza San Martín (Foto: gentileza)

«Nosotros (interinos) vamos a nombramientos todos los años pero es tan amplio y tan grande el cuadro de puntaje, hay docentes que reúnen la antigüedad, pero este año; por cuestión de tiempo y espacio; optaron por un cargo de Suplente».

Este punto es el que llevarán ante el Ministerio de Educación. «Estamos relevando a los Suplentes que reúnen la antigüedad para darles una solución (…) presentar una modificación o que bajen una normativa para que sean reubicados en cargos Interinos y que así sean titularizados».

Con este fin recorren escuelas y medios para informar a los maestros; y del mismo modo recorrerán también las localidades vecinas y se comunicarán con los docentes de cada una de ellas.

El trámite debe completarse antes del 6 de septiembre, fecha en que se presentarán las modificaciones, ya que después mantendrán una reunión con el gobierno para justificarlas. «Se estima que los nombramientos serán a fines de septiembre (…) quieren que esta acción entre dentro del mandato de la ministra (Analía Berruezo), antes de las elecciones del 6 de octubre y que figure como una acción positiva».

Por otro lado, se refirieron a la asamblea del sábado último, de la cual participaron 60 docentes. «Ahora intentan desestimar una asamblea donde la mayoría de los asistentes estaban dentro del recinto y firmaron el acta y la planilla de asistencia (…) se retiraron entre 10 a 12 personas y el resto se quedó a participar».