»Marcha de brigadistas por Tartagal (Foto: Gabriela Segundo)

 

El Dr. Francisco Marinaro Rodó; secretario de servicios de salud de Salta; dijo esta mañana que cada uno de los 60 municipios de la provincia tiene un convenio con la Dirección de Epidemiología para el saneamiento ambiental y eso es responsabilidad primaria de los ejecutivos comunales. Personal de la Brigada Socio Ambiental reclaman sueldos dignos y regularización de sus puestos de trabajo. 

Marinaro Rodó manifestó desconocer la relación contractual de los brigadistas con el municipio. Sí destacó que desde el año 2008 cada municipio tiene un convenio con la Dirección de Epidemiología y el Ministerio de Salud Pública para reforzar los recursos económicos para la lucha contra el mosquito aedes aegytpi para el saneamiento ambiental, entre los que figura la opción de armado de brigadas socio ambientales.

«El saneamiento ambiental es una responsabilidad primaria de cada uno de los municipios y para ello, desde el año 2008-2009 se realizan estos convenios y cada municipio toma la decisión de gastar esos recursos en combustible, alquler de camiones, para profundizar el saneamiento ambiental (…) el convenio sigue vigente hasta fines de diciembre», explicó.

«Basta con visualizar cada uno de los convenios para comprobarlo fácilmente», resaltó en cuanto al organismo que corresponde pagar salarios a los brigadistas. socio ambientales.

«La relación contractual es con el municipio y con un fin específico», enfatizó «cada municipio resuelve si arma una brigada para profundizar el saneamiento ambiental, si compra combustible, y si la mano de obra la hace con personal municipal estable, pero eso es responsabilidad de cada municipio lo que hace con el refuerzo económico que se entrega para la lucha contra el dengue».

«La totalidad de los municipios de la zona norte armaron la brigada dengue o los agentes y la relación con nuestro ministerio es solamente para el requerimiento de capacitación», cerró.