»Material utilizado en la Jornada Nacional 

 

A través de una cadena en redes sociales se difunde la convocatoria a una Marcha Nacional bajo la consigna «Con Mis Hijos no te Metas«, a raíz de la implementación de las ESI en la enseñanza argentina. La controversia pública surgió a través de una serie de tergivesaciones cuyo origen no fue identificado. Desde los organismos a cargo se especificó que las ESI fomentarán equidad de género, defensa ante ataques sexuales en niños y adolescentes, y prevención de embarazo adolescente.

Las redes sociales y aplicaciones de mensajería constituyeron el canal de difusión de esta convocatoria que se presentó como «Marcha Nacional» para este domingo 28 en Plaza San Martín; y entre sus fundamentos más insólitos figura que «enseñarán como masturbarse (…) como tienen que realizar un acto sexual ya sea con hombre o mujer (…) hasta videos pornográficos verán tus hijos». 

La iniciativa surgió en medio del debate por la implementación de ESI en las escuelas y sobre el tema, los docentes tuvieron una jornada al respecto una semana atrás en sus escuelas.

La jornada nacional; bajo el nombre «Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la violencia de género”; presentó los parámetros de la Ley Nº 27.234 sobre igualdad de género, y su tratamiento escolar está enmarcado en la propuesta curricular institucional de la Educación Sexual Integral.

«¿Por qué enseñamos ESI (Educación Sexual Integral) en el Jardín de Infantes? porque es un derecho de todos los niños y niñas, es una necesidad y es obligación nuestra (los docentes) garantizar una respuesta a esa necesidad y lograr que ese derecho se cumpla. La ESI ayuda a los niños y niñas a comprender su proceso de crecimiento y a desarrollar y/o mejorar habilidades para el cuidado del cuerpo y el de los demás», se lee en un folleto distribuido en reunión de padres, cita en que se los informó sobre el tema.

«¿Para qué enseñamos ESI? Se enseña ESI para promover el conocimiento y cuidado del cuerpo, el desarrollo de competencias y habilidades psicosociales, el desarrollo de comportamientos de autoprotección y el conocimiento y valoración del contexto», continuaba.

En el plano general, la ESI se propone abordar la enseñanza  desde un enfoque de género, considerando a la violencia de género como un tipo de vulneración de derechos relacionada con la sexualidad. Para mayor dato, Nación estableció la página institucional www.esi.edu.ar, donde se presentan objetivos, propuestas y planes de estudio.

En líneas generales, la enseñanza de Educación Sexual Integral en las escuelas tiene en cuenta y cubre una amplia gama de temas relacionados con:
– Desarrollo Humano (incluye reproducción, pubertad, orientación sexual, e identidad de género)
– Relaciones (incluye familias, amistades, relaciones amorosas y noviazgo)
– Herramientas Personales (incluye comunicación, negociación y toma de decisiones)
– Comportamiento Sexual (incluye abstinencia y sexualidad a lo largo de toda la vida)
– Salud Sexual (incluye enfermedades de transmisión sexual, anticonceptivos y embarazo)
– Sociedad y Cultura (incluye roles de género, diversidad, y sexualidad en los medios)

El Dato
– La «Marcha Nacional» contra la ESI nació en Salta Capital, posterior al debate de la Ley de Interrupción del embarazo. Un grupo de padres es el autor al igual que el lema que acompaña. Siguiendo la línea de su oposición, presentaron una nota a la Cámara de Diputados para que no quiten la enseñanza de las Festividades del Señor y Virgen del Milagro.

 

»Mensaje que convoca a marchar (Imagen: captura de pantalla)