»El sábado 4 de agosto, Plaza Italia fue escenario para la la manifestación “Por las dos vidas” (Foto: FM Alba)

 

“Hay que dar gracias a Dios que todo se dio en un ámbito de paz”, dijo el pastor Jorge Dimitricoff; uno de los organizadores de la jornada Pro Vida que se llevó a cabo el pasado fin de semana, pero reconoció que; tras el rechazo a la Ley por parte del Senado de la Nación; “este debate recién comienza”. 

“Se planteó un problema, (…) los senadores han entendido que el aborto no es la solución (…) ahora comienza una serie de debates para promover en el sistema educativo nacional cambios en la educación sexual, que promuevan en las nuevas generaciones una disminución de esta temática (elegir el aborto)”, señaló Dimitricoff, colocando a Chile como ejemplo en el tema.

El pastor evangélico no negó que hay resistencia de parte de un grupo de educadores, pero el planteo de fondo es “ser responsables de nuestros actos y tengamos una vida sexual sana que no se traduzca en embarazos no deseados”, analizó, sumando que de igual manera se debe trabajar en el machismo, “que lleva a mucha violencia en las familias (..) el hombre debe reconsiderar su forma de ser y vivir, respetando a las mujeres y su entorno, a sus hijos, y a las otras mujeres”.

Agregó que están a favor de una educación sexual en la escuela, “aprender el uso responsable de nuestro cuerpo”, adelantando que el 18 de agosto impartirán un taller de educación sexual infantil para docentes que trabajan con niños y para el 1 de septiembre, un Congreso de Maestros de Escuelas Bíblicas. 

“Estamos convencidos que Dios tiene mucho para aportar a las familias y nosotros no lo estamos haciendo (…) las convicciones de cada familia debe respetarse (…) no se puede sacar a Dios de los hogares porque eso lleva a la decadencia y a la falta de valores”, cerró.

 

»Pañuelazo Verde en la UNSa Tartagal (Foto: Ayelén Villagrán)

 

Por el lado del Pañuelo Verde; Ayelén Villagrán, estudiante de la UNSa Tartagal; aseguró que el rechazo a la Ley “no quita las ganas de seguir luchando”, y lo que sí “repudiamos la miopía de los senadores, es un retroceso más social que legal, porque se trata de salud pública y nos siguen dejando en la clandestinidad”, resaltó.

“Vamos a seguir luchando hasta que sea Ley”, remató. “Nunca estuvimos quietas (…) hacemos talleres, informamos, nuestra campaña no era solo la despenalización y legalización del aborto”, manifestó, “luchábamos por mayor educación sexual, integral, científica, laica, acceso real a más métodos anticonceptivos y enseñanza del uso correcto para evitar el embarazo”. 

Al igual que el sector del Pañuelo Celeste, se siguió de cerca el debate en el Senado; extendido hasta la madrugada; y coinciden en que no se puede seguir evitando la enseñanza de Educación Sexual Integral en las escuelas. Argentina dispone de la Ley 26.150, pero hasta ahora no se ha implementado como se esperaba.

“En la UNSa se aprobó la impartición de una cátedra libre acerca del Aborto, para estudiarlo y analizarlo desde lo científico hasta lo filosófico (…) tenemos contacto con ellos y probablemente se haga algo en conjunto acá en Tartagal (…) por ahora nos estamos preparando para las Jornadas de Género”, concluyó.