»Pañuelazo Verde en la UNSa Tartagal (Foto: Ayelén Villagrán)

 

La convocatoria tuvo como objetivo defender la resolución aprobada por el Consejo Superior de la UNSa Sede Central, en favor de la despenalización del aborto y que provocó que un sector de la sociedad universitaria lo rechazara. El proyecto se volvió a debatir este jueves y fue reafirmado.

Ayelén Villagrán, una de las voceras de la movida que impulsa la aprobación del Aborto Legal, adelantó que tienen en agenda una serie de conferencias, ateneos y talleres para impartir miradas transversales sobre el tema desde distintas disciplinas.

«Hemos tenido propuestas de adolescentes, que fueron también al Pañuelazo», destacó, atribuyendo la adhesión a la exposición de la adolescente Milagros Peñalba ante el Congreso de la Nación, que llevó a la sociedad adolescente a identificarse y motivarse.

«Coincidimos que en todo el país, la aplicación real de la Ley 26.150, es nula o escasa  y nos hace falta educación sexual con perspectiva de género», planteó. «En la cátedra de salud se esfuerzan por mantener mitos que están fundamentados en el dogma o en conceptos religiosos y morales». 

 

 

Acorde con la resolución del Consejo Superior, en Tartagal se inició la planificación de actividades en materia informativa sobre la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El Consejo Superior de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) aprobó por amplia mayoría una declaración a favor del proyecto de despenalización del abortoque tiene media sanción en el Congreso de la Nación.

El pronunciamiento se plasmará en una resolución oficial del máximo órgano directivo de la universidad estatal de Salta, que se enviará a las cámaras legislativas de la Nación y la Provincia.

Sobre un total de 15 consejeros, dos votaron en contra, uno se abstuvo y los demás se expresaron a favor de legalizar la interrupción del embarazo.

 

»Foto: Ayelén VIllagrán

 

«No queremos generar incomodidad o enfrentamientos», aclaró VIllagrán, sumando que se mantiene un diálogo ameno con quienes están en contra del aborto.

Este último tema había suscitado alarma entre las autoridades de la UNSa Tartagal, ya que ambos movimientos se habían citado el mismo día, hora y lugar para exposición de sus posturas y se temían roces de envergadura; cosa que finalmente no ocurrió.

El Pañuelo Celeste concretó su actividad planificada, sin ningún inconveniente, y ninguno de los antagónicos buscó la provocación.