»Imagen: captura de pantalla

 

La disposición del gobierno de Salta sucede después que en la Cámara de Diputados se tratara la iniciativa que establece que permisionarios y concesionarios de áreas hidrocarburíferas, productores mineros y demás, deberán cumplir las obligaciones y procedimientos, a fin de facilitar el trabajo a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros. El llamado a licitación fracasó por la crisis del dólar, dijo Juan Manuel Urtubey en Capital. 

Hoy viernes se publicaron en el Boletín Oficial de Salta las nueve resoluciones que declaran desiertas las licitaciones de pozos hidrocarburíferos Algarrobal, Guayacan, Ipaguazú, Las Cañitas, Pichanal, San Carlos, San Ignacio, Santa Rosa y San Telmo;  áreas que mediante el Decreto N° 608/18 convocaban a nivel Nacional e Internacional para el otorgamiento de los permisos de exploración y eventual explotación de hidrocarburos.

Estas; con fecha 4 de junio de 2019; son las resoluciones 203 (Santa Rosa), 204 (Guayacan), 205 (Ipaguazú), 206 (Las Cañitas), 207 (Algarrobal), 208 (San Telmo), 210 (Pichanal),  212 (San Carlos), y 211 (San Ignacio).

Sin embargo, no figuran Ojo de Agua, Pocoy y Yariguarenda (mapa); estas dos últimas en el departamento San Martín.

El gobernador Urtubey afirmó que el fracaso de las licitaciones obedece a “la crisis económica que vive la Argentina, en donde la devaluación fue del 100% y las condiciones de los contratos cambiaron”. Sin embargo, destacó que sí hubo otras licitaciones, como la de “Chirete”, que sí funcionaron y que comenzará a explotarse a fin de año.

 

»Juan Manuel Urtubey (Crédito foto: InfoBAE)

 

“La inversión privada desapareció, Salta vive la misma crisis que el país”, manifestó a medios de Salta Capital.

Pocoy limita hacia el norte con el Estado Plurinacional de Bolivia y tiene una superficie aproximada de 8.785 km2. Según el detalle de la Secretaria de Energía de Salta, a unos 3.000 metros de profundidad se encuentran reservorios con condiciones que estima la presencia de petróleo.

A más de 4.000 metros de profundidad existen reservorios que estima la presencia de gas y condensado, tal como se presenta en los yacimientos aledaños como Aguaragüe, Campo Durán al este y Acambuco, Macueta, San Pedrito y San Antonio al oeste.  Como objetivo No Convencional de gas se apunta a la Formación Los Monos.

Como antecedente se posee el legajo de un pozo, el Pozo de Exploración Tranquitas N° 196, perforado en 1953 por YPF a una profundidad final de 2.692,50 mbbp., abandonado por dificultades de índole técnica y quedando catalogado como improductivo.

Yariguarenda tiene una superficie aproximada de 245 km2. Los hidrocarburos esperados son del tipo petróleo y gas comprobados en los pozos Ña.x-1001 y TaO.x-1001, Campo Durán y Madrejones.

En esta área, como antecedente, existen 6 pozos perforados: Pozo de Exploración Ñacatimbay N° 1001, Pozo de Exploración Ñacatimbay N° 1002, Pozo de Exploración Tartagal Oeste N° 1001, Pozo de Exploración Tartagal Oeste N° 1001 (Desviado), Pozo Tartagal N° 1, y el Pozo de Exploración Tartagal N° 2.