El Dr. Juan Ramón López, gerente del Hospital Juan Domingo Perón, aclaró los motivos por los cuales se movió el servicio de recuperación nutricional hacia el sector de APS; traslado que despertó inquietud y generó controversia, incluso denuncias por parte de dirigentes originarios. Todo responde a preparativos de salas para hacer frente a posibles casos de Covid-19 en Tartagal.
A través de un comunicado de prensa, el nosocomio informó que “dentro de la reestructuración de los servicios y debido a nuestra actualidad sanitaria se están realizando cambios en sala de internación de Pami, trasladando al internado hacia salta de clínica médica y cirugía con el fin de ampliar cobertura de internación para Covid-19, se reprogramaron las atenciones de consultorios de clínica y pediatría optando por realizar atención espontánea y a demanda de los pacientes febriles”, se lee.
Por este motivo, continúa el escrito, ese que “se decidió a trasladar el servicio de kinesiología, estimulación temprana y poner en funcionamiento todo consultorio de febriles en la histórica guardia del Hospital, sobre calle Alberdi”. De ahí que Recuperación Nutricional, espacio que en su mayoría tiene pacientes infantiles y pertenecientes a las comunidades originarias, se trasladara “no con el propósito de discriminar sino de preservar a los niños que concurren para ser atendidos en dicho lugar”.
Estos cambios; a los cuales hizo referencia la ministra de salud de Salud, Josefina Medrano; responden a una serie de adecuaciones mediante los cuales ahora el hospital contará con un sector de internación de pediatría, recuperación nutricional y por primera vez en la historia con una guardia pediátrica; no solo para las diferentes etnias; sino para todo niño del departamento San Martín y Rivadavia.
“La sala de recuperación nutricional cambió de lugar, con los mismos profesionales, los mismos y mejores recursos y pasaron a ocupar hoy las mejores instalaciones de las que disponía el hospital en el sector pediátrico”, cierra el parte de prensa, acompañando también con las firmas del Dr. Rolando Arias, subgerente y el Cr. José Ovejero, gerente administrativo.