»Dr. Juan López, gerente del Hospital Juan Domingo Perón (Imagen: prensa Municipalidad de Tartagal)

El Dr. Juan Ramón López, gerente del Hospital Juan Domingo Perón, aclaró los motivos por los cuales se movió el servicio de recuperación nutricional hacia el sector de APS; traslado que despertó inquietud y generó controversia, incluso denuncias por parte de dirigentes originarios. Todo responde a preparativos de salas para hacer frente a posibles casos de Covid-19 en Tartagal.

A través de un comunicado de prensa, el nosocomio informó que «dentro de la reestructuración de los servicios y debido a nuestra actualidad sanitaria se están realizando cambios en sala de internación de Pami, trasladando al internado hacia salta de clínica médica y cirugía con el fin de ampliar cobertura de internación para Covid-19, se reprogramaron las atenciones de consultorios de clínica y pediatría optando por realizar atención espontánea y a demanda de los pacientes febriles», se lee.

Por este motivo, continúa el escrito, ese que «se decidió a trasladar el servicio de kinesiología, estimulación temprana y poner en funcionamiento todo consultorio de febriles en la histórica guardia del Hospital, sobre calle Alberdi». De ahí que Recuperación Nutricional, espacio que en su mayoría tiene pacientes infantiles y pertenecientes a las comunidades originarias, se trasladara «no con el propósito de discriminar sino de preservar a los niños que concurren para ser atendidos en dicho lugar».

Estos cambios; a los cuales hizo referencia la ministra de salud de Salud, Josefina Medrano; responden a una serie de adecuaciones mediante los cuales ahora el hospital contará con un sector de internación de pediatría, recuperación nutricional y por primera vez en la historia con una guardia pediátrica; no solo para las diferentes etnias; sino para todo niño del departamento San Martín y Rivadavia.

«La sala de recuperación nutricional cambió de lugar, con los mismos profesionales, los mismos y mejores recursos y pasaron a ocupar hoy las mejores instalaciones de las que disponía el hospital en el sector pediátrico», cierra el parte de prensa, acompañando también con las firmas del Dr. Rolando Arias, subgerente y el Cr. José Ovejero, gerente administrativo.