»Imagen: prensa Gobierno de Salta

El ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, y el gobernador Gustavo Sáenz recorrieron paraje El Rosado, donde constató la situación de las comunidades de Santa María y Las Golondrinas. Actualmente reciben asistencia por parte del equipo interministerial y el Ejército Argentino.

El ministro y el gobernador fueron recibidos por el secretario de gobierno municipal de General Mosconi; a cargo del poder ejecutivo; Enrique Flores, recibió al ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, funcionario que llegó para supervisar el trabajo que personal del Ejercito Argentino esta realizando en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y en la localidad Santa Victoria.

«El agua es lo más importante desde nuestro punto de vista», dijo el funcionario en declaraciones en suelo mosconense. Desde el mes de enero, el Ejército lleva adelante la primera etapa de la asistencia en la declarada emergencia sociosanitaria en la provincia, con el abastecimiento de agua por medio de plantas potabilizadoras a más de 150 comunidades del chaco salteño.

»Imagen: prensa Municipio de General Mosconi

Rossi indicó que el Ejército se encuentra trabajando conjuntamente con el gobierno provincial para resolver la distribución de agua y en una segunda etapa se proyecta iniciar la perforación de pozos para abastecer a las comunidades de la zona. «Se han repartido 700.000 litros de agua y hemos complementado el trabajo con la provincia y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación», finalizó.

Tras el decreto formulado por el gobernador Gustavo Sáenz, el equipo interministerial de la provincia se abocó al trabajo en terreno, para lo cual se destinaron 200 tanques de agua y 2 camiones cisterna. Además, se dispuso la entrega de 160.000 módulos alimentarios y 20.000 módulos de asistencia crítica, que se complementará con el otorgamiento de 21.891 tarjetas Alimentar.

También se movilizaron 26 médicos y 30 agentes sanitarios para monitorear la situación sanitaria en el lugar. Por otra parte, en cuanto a infraestructura se optimizaron redes de agua y pusieron en marcha obras de saneamiento y agua potable, logrando la recuperación de dos acueductos y la perforación de 16 pozos. 

»Imagen: prensa Gobierno de Salta