»Crédito imagen: diario El Chaco Informa

 

Los empadronamientos se desarrollaron en tres oportunidades en Tartagal, mismo que estuvo a cargo del Consulado de Bolivia en Salvador Mazza. Los operativos abarcaron todo el mes, entre junio y julio. Se trataba de un trámite obligatorio para la comunidad boliviana, cuyo último plazo se cerró el día domingo, a último minuto.

La posibilidad de voto para ciudadanos bolivianos radicados en Argentina dependerá del número de empadronados. Mismos operativos se han desarrollado en las principales localidades del  departamento San Martín; es decir Salvador Mazza, Aguaray y Embarcación, siendo Tartagal la única donde se cumplieron con tres.

En el primer operativo que se hizo, en el mes de junio, se acercaron 40 personas a cumplir con la gestión, pero en los dos siguientes el número se redujo a 30 y en el último se repitió la cantidad de asistentes; informó Dionisio Gutiérrez, referente de la comunidad boliviana en Tartagal. 

A pesar que desde el Consulado se hizo saber que sábado y domingo estarían en la ciudad para completar el empadronamiento, solamente estuvieron el día 13 y el 14, la diligencia se realizaba sólo en Salvador Mazza, cuyo horario de atención se extendió hasta la última hora del día. 

«Ayer (por el domingo 14) cuando ya no hacía acá, vinieron de 15 a 20 personas queriendo hacer el empadronamiento», remarcaba Gutiérrez.

En números generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que se superó el millón de registros en Bolivia y los 100.000 en el exterior. Los jóvenes entre 18 y 23 años fueron quienes en mayor cantidad acudieron a registrarse.

El registro de nuevos electores (los que cumplirán 18 años hasta un día antes de los comicios del 20 de octubre) representan cerca del 40%, en tanto que el 60% restante correspondía a personas que cambiaron de domicilio recientemente.

Con esta nueva información se conformará el Padrón Nacional Electoral para el proceso electivo de este año, lo que demorará unos 10 días para su consolidación, informó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

En el exterior, en Miami; EEUU; se observó un inusitado incremento de bolivianos interesados en empadronarse, al igual que en Villa Celina (Bs. As. – Argentina).