»Imagen: prensa Ministerio del Interior

Ministerio del Interior.- La secretaria de Asuntos Políticos de la Nación, Patricia García Blanco; y la directora nacional electoral, Diana Quiodo, reunieron este jueves en videollamada a la mayoría de los 50 partidos políticos nacionales para iniciar una instancia de diálogo e intercambio de ideas con todas las fuerzas políticas.

Los participantes del encuentro destacaron y agradecieron la convocatoria y expusieron sobre los desafíos que puede presentar un potencial contexto de pandemia para los procedimientos y protocolos de las próximas elecciones, con el cronograma electoral vigente.

Es en ese marco que, por iniciativa del ministro del Interior, Wado de Pedro, la Dirección Nacional Electoral (DINE) abre este canal de diálogo y trabajo con todas las fuerzas políticas, de cara al proceso electoral de 2021.

En ese sentido la titular de la DINE, Diana Quiodo, señaló que con la reunión «buscamos generar un ámbito de intercambio y articulación político-institucional, no solamente por el proceso electoral del año que viene, que posiblemente nos proponga desafíos, sino también para empezar a conversar de su situación en este contexto y si tienen problemas para cumplir con los requisitos que marca la ley».

Y agregó: «los partidos políticos son instituciones fundamentales de nuestro sistema democrático y por eso consideramos que es vital empezar a tener una articulación para consensuar».

»Secretaria de Asuntos Políticos de la Nación, Patricia García Blanco; y directora nacional electoral, Diana Quiodo (Imagen: prensa Ministerio del Interior)

Por su parte, la secretaria Blanco, destacó que «es importante generar consenso en un espacio de diálogo. Hoy todos tuvieron la oportunidad de contar  los inconvenientes que están teniendo a raíz de la pandemia, y destacamos esa participación de los partidos políticos porque son la fuerza y el fortalecimiento del sistema democrático».

Asimismo resaltó que «esta medida que nos indicó el ministro tuvo muy buena repercusión en todas las agrupaciones para empezar a trabajar en forma ordenada, con compromiso y siendo responsables para brindarle seguridad a la ciudadanía en el momento en que tenga que ir a votar».

La reunión contó representantes de diversas fuerzas políticas, y algunos referentes históricos como José Antonio Romero Feris, apoderado del Partido Autonomista Nacional, y Ricardo Maqueda, del Partido Demócrata Progresista.

Desde el organismo dirigido por Diana Quiodo ya se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso en la evaluación de medidas sanitarias y de prevención de cara a las elecciones nacionales de 2021, en caso de persistir el escenario de pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo.

La reunión se realizó en la sede de DINE a la que concurrieron de manera presencial 12 apoderados y apoderadas y 26 más participaron  desde la modalidad virtual. Para los presentes se garantizaron todas las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, se tomó la temperatura en el ingreso y se entregó alcohol en gel a los participantes que cumplieron con el uso de tapabocas y el distanciamiento social durante la jornada.