»Foto: Ramón Saracho

 

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología confirmó días atrás el llamado a elecciones para que todos los docentes de Salta elijan a los representantes para la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, que durarán tres años en sus funciones. El 31 de mayo se habilitarán 170 mesas en escuelas para realizar el escrutinio.

Mariela Álvarez, delegada de San Martín de DUS, confirmó que en asamblea realizada en Salvador Mazza se acordó conformar lista para la elección de miembros de la Junta y en el transcurso de esta semana se abocarán a conformar la lista.

Mañana martes se reunirán en Aguaray para debatir a los candidatos, y misma iniciativa se llevará a cabo en Salvador Mazza el miércoles 27, igual en General Mosconi y en Tartagal. «Queremos que sea una lista que dé cabida a todos los sectores», remarcó la delegada.

«La lista será conformada por maestros nucleados en Docentes Unidos de Salta«, siguió Álvarez. En el caso de Orán, ya se armó la lista de tres nombres que se precisan, al igual que Capital. «El cupo lo conforman cuatro miembro; dos titulares y dos suplentes; en tres salas Primaria, Secundaria y Técnica (…) nosotros queremos consensuar y que los candidatos salgan de las bases».

De las propuestas que se armen se seguirá después a un debate general para definir a los candidatos de la Lista.

Elección de miembros de la Junta Calificadora
Estará integrada por diez miembros; uno pertenecerá al gremio con personería jurídica con mayor cantidad de afiliados; tres serán elegidos por el Ministerio de Educación y seis elegidos por el voto de la totalidad de los docentes de la Provincia de los niveles inicial, primario, secundario, técnico y de educación para adultos.

La votación de los 6 miembros que irán a elección se realizará de manera obligatoria y secreta, el 31 de mayo. Los postulantes deberán reunir los requisitos de docente titular en categoría activa y acreditar título docente.

Por otro lado, se elegirán a seis suplentes que se incorporarán a la Junta Calificadora en caso de vacancia, ausencia o impedimento del titular.

Funciones de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina
– Estudiar y custodiar los legajos de antecedentes de todo el personal y efectuar su calificación general por orden de mérito
– Formular la nómina de aspirantes al ingreso, interinatos y suplencias
– Dictaminar en los pedidos de permutas, traslados y reincorporaciones
– Considerar las peticiones de permanencia en actividad, con sujeción a lo que prevén las leyes jubilatorias
– Pronunciarse en las solicitudes de becas
– Dictaminar, con carácter previo, en los casos de aplicación de sanciones