»Delegados en Gran Bourg, domingo en madrugada, tras la asamblea en el Delmi (Foto: redes sociales)

 

La delegada departamental de docentes; Mariela Álvarez; señaló que fue «un logro» el porcentaje de aumento conseguido por la docencia y desechó los argumentos de Provincia que aseguraban que el incremento docente significaría menos obra pública. «Eso lo venimos escuchando desde hace años y hoy, además, la obra pública ya está parada». La contrapropuesta del gobierno se aprobó en asamblea en medio de una notable división entre docentes.

La delegada Álvarez evitó polemizar demasiado el contexto en que se aprobó votar a favor de la contraoferta ofrecida por la comisión que encabezaba el jefe de Gabinete Provincial; Fernando Yarade; en donde se plasmaba un aumento del 38 por ciento retroactivo a Febrero y en seis cuotas, más un bono de 5 mil pesos en Marzo.

El cobro de los porcentajes se presentaba:
Febrero: 5%
Marzo: 7.5%=12.5% + bono de 5 mil pesos al día 28
Junio: 5%=17.5%
Agosto: 7.5%=25%
Octubre: 5%=30%
Noviembre: 5%=35%
Diciembre: 3%=35%; más el Artículo 883/15, más el Código 698, del 2%*; con lo cual se alcanza el 40% (*Para los que tienen un solo cargo).

 

 

La asamblea que aprobó este ofrecimiento duró 20 minutos y se desarrolló en el Estadio Delmi, lleno de maestros de Capital y del interior. Contrariamente a lo que esperaban los docentes, se vivió como una extensión del acampe en Plaza 9 de Julio de Salta y bajo acusaciones de servir a banderas políticas, se le negó la palabra a los delegados de San Martín y Orán.

«No fue una asamblea, porque no sabían cómo se organiza una asamblea (…) no hubo lista de oradores, no se labró acta», resumió la delegada de DUS San Martín, «sin embargo, nosotros resaltamos que se consiguió un buen porcentaje y que más allá de los que nos quisieron callar, la lucha fue de todos los docentes». 

Finalizada la misma, la concurrencia se dividió entre docentes que festejaron en Plaza 9 de Julio y el grupo de delegados que concurrió a Grand Bourg para firma de decreto. Los referentes fueron recibidos por el ministro de Hacienda Emiliano Estrada y el secretario de gobierno; Santiago Godoy (h).

Allí se encontraron conque debian esperar a la firma de ese documento, porque lo que se hizo en concreto fue aprobar la oferta que brindó el Gobierno en asamblea. Con este último, se acordó esperar hasta las 18 horas de este lunes 18 por la firma del decreto con el porcentaje de aumento, caso contrario se retoma el paro.