»Imagen ilustrativa

 

El Registro Nacional de Electores ya tiene disponible la consulta on line del padrón provisorio, desde hoy 10 y hasta el 24 de mayo. El votante podrá consultar si sus datos personales son correctos y realizar reclamos en caso de errores. También se puede solicitar la eliminación de fallecidos.

La Cámara Nacional Electoral recordó que mediante el sistema dispuesto se podrá realizar reclamos al Registro Nacional de Electores; por errores u omisiones en la situación registral; y así poder consultar el estado del trámite de reclamos efectuados con anterioridad.

Se señala también que solo podrán efectuarse reclamos en aquellos distritos electorales que estén exhibiendo sus Padrones Provisorios, y en los plazos estipulados por el Art. 27 de Código Electoral Nacional. 

 

»Click para la consulta

 

Este reza “Artículo 27.- Reclamo de los electores. Plazos. Los electores que por cualquier causa no figurasen en los padrones provisionales, o estuviesen anotados erróneamente, tendrán derecho a reclamar ante el juez electoral durante un plazo de quince (15) días corridos a partir de la publicación de aquéllos, personalmente, por vía postal en forma gratuita, o vía web. En estos últimos casos, la Cámara Nacional Electoral deberá disponer los mecanismos necesarios para verificar la información objeto del reclamo”.

Por otra parte, en caso de haber error, la fecha límite es la medianoche del 24 de mayo. Con la página dispuesta no solo se dispone de la opción de consultas, sino también para realizar el reclamo.

El 12 de Julio se publicará el padrón definitivo para las PASO y el 27 de Julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. Los cambios o modificaciones al padrón cerraban el 30 de abril. 

Las PASO se efectuarán el 11 de Agosto, mientras que las generales son el 27 de Octubre y un posible ballotage el 24 de Noviembre.