»Controles en el acceso a la localidad, en Avenida España (Crédito imagen: UVC Canal 10)

Desde hace quince días, la localidad asentada en el acceso sur del departamento estableció una serie de controles y medidas sanitarias enfocadas sobre todo en particulares y camiones de carga a cinco kilómetros del Puente Bermejo. Los mismos se reforzaron ante al disposición emitida por el COE Provincial.

El periodista Claudio Rojas; director de FM Panamericana; detalló que hay cuatro controles en Embarcación que funcionan las 24 horas, siendo el único sobre Ruta Nacional 34 el situado a cuatro kilómetros al norte del puente carretero del Río Bermejo en el punto conocido como Zanja del Tigre.

Allí se ubican Policía, Bomberos, Gendarmería Nacional y Tránsito. Se toma la temperatura, se controlan los vehículos y documentación antes de permitir que avancen al norte e incluso; antes de la puesta en marcha de la Resolución 36/2020 del COE Salta, ya se había llegado a registrar un promedio de siete vehículos por día que no avanzaban por irregularidades en su documentación.

«Por la resolución del COE provincial no se vio hoy una gran circulación de transporte público, remises y taxis», comunicó. El único acceso a Embarcación es el de Avenida España y Ruta 34. «Por Madre Teresa de Calcuta ingresan vehículos pesados«, siguió Rojas, «además, solo se permite el ingreso de gente que certifica residencia».

Desde hace un mes; y acentuado ante el creciente número de casos en San Martín; la municipalidad de Embarcación dispuso que los camiones que transportan alimentos y recursos de primera necesidad ingresen a una «Playa de Transferencia» armada provisoriamente en la Terminal de Ómnibus.

Allí se desinfecta todo; desde frutas y verduras hasta encomiendas. Una vez que el proceso está completo, se entregan al destinatario, que carga todo en su vehículo y lo lleva a la ciudad.

También se suma la Feria Mayorista que se viene desarrollando desde hace tres semanas. Vendedores y productores; bajo las normas que establece el protocolo sanitario; intercambian en ese lugar y se retiran. Anteriormente, los propietarios de verdulerías debían viajar hasta Orán para abastecerse.