»Alfredo Llaya, intendente de Embarcación

 

El periodista Claudio Rojas, director de FM Panamericana de Embarcación, fue abordado en plena vía pública por Ramón Barrios, pareja de Miriam Orozco, concejal por el Partido «Salta Nos Une». El medio de Rojas había denunciado que la edil recibió un «préstamo» de parte del Municipio apenas elegida para el cargo y que esta sería la principal razón de su cambio de postura en el Concejo. En su defensa, Orozco dijo ante medios afines que devuelve el préstamo concedido en cuotas.

Todo comenzó luego que FM Panamericana revelara que la edil Miriam Orozco, del bloque Salta Nos Une; partido opositor a Alfredo Llaya; recibió un préstamo de 300 mil pesos de parte de la Municipalidad en febrero de este año. Por esta razón, se presume, la postura de la concejal cambió, al punto de alejarse de Mauricio Makar, reconocido opositor al intendente y por quien ella integró la lista que la llevó al cargo en las elecciones de 2017.

“Ocurrió cerca de las 20.30 del sábado (…) iba por una calle de Embarcación, a unas tres cuadras del centro”, comenzó relatando Rojas, “yo no lo conocía, después me enteré que era pareja de Miriam Orozco (concejal)”, en referencia a Ramón Barrios.

El periodista destacó que la denuncia por la amenaza e intento de agresión ya fue radicada ante la Comisaría correspondiente. “Llevaba una llave cruz o algo en la mano como amenaza (…) yo iba con mi novia en mi moto”, resumió.

 

»Segmento de la denuncia radicada por Claudio Rojas (Foto: gentileza)

 

Si bien el periodista recalcó que sobre la Orozco “no se puede decir si se vendió o no”, sí es llamativo que después de ese “préstamo” comenzara a formar parte de la mayoría automática, absteniéndose cuando se solicitaban informes al municipio y levantando mano cuando el proyecto favorecía a Llaya.

Orozco, en respuesta ante la denuncia pública del medio, reconoció; en declaraciones a medios afines; que efectivamente recibió un dinero prestado desde la comuna, pero que “lo estaba pagando mes a mes”.

“Después que publicamos la nota, (…) ella exhibió su recibo de sueldo en el canal afin al Municipio, al que brinda la nota. Ahí figuran los descuentos y cantidad de cuotas. Sumás dos más dos y te das cuenta cómo llegás a los 300 mil pesos”.

“Yo no sabía que el Municpio te podía prestar esa plata”, ironizó el periodista, “no tenemos conocimiento que se haya realizado otro igual a un concejal, menos de la oposición”.

Orozco llegó a la banca que hoy ocupa con la lista de Mauricio Makar, y su postura comenzó a llamar la atención cuando Makar fue denunciado y destituido en una sesión muy cuestionada a raíz de denuncias por acopio de donaciones. Estas fueron desestimadas por la Justicia Provincial no hace más de un mes a raíz de las irregularidades en el proceso en que incurrió el Concejo.

“Esto fue justo cuando Orozco recibió su préstamo”, cerró Rojas.