»La municipalidad desmantela la carpa reclamo de la comunidad Happo Pua+u (Foto: FM Panamericana)

 

Este miércoles, al caer la tarde, un grupo de seis municipales comenzaron a levantar la carpa que armó la comunidad y que se mantiene ubicada a la vera de la Ruta Nacional 34, a metros del ingreso a Embarcación. Los trabajadores aprovecharon un momento en que no había gente para llevarse los palos y otros elementos que componían la carpa, en un camión municipal. Dijeron actuar por orden del intendente Llaya.

Luis Situé, cacique, dijo que aprovecharon el momento en que todos estaban en una reunión en la comunidad, en Barrio Mataderos. Fue entonces que el jefe de personal; apellido Pallares; llegó hasta el lugar y comenzaron a desarmar todo y cargarlo en el acoplado que llevaron adosado a un tractor.

«Pallares dice que fue una orden del intendente (Alfredo) Llaya, el venir y limpiar la ruta porque la carpa es mal vista por la clase política», contó el cacique en diálogo con FM Alba.

La carpa ubicada por la comunidad ya tiene seis meses en ese punto. «Acá hay una sociedad rural, Llaya es un productor, es un terrateniente», agregó Situé, en alusión  a que el intento de desalojo se produjo un día después de que la Comunidad Happo P+au (Raíces Nuevas) ratificara las denuncias por usurpación contra el empresario Huberto Bourlon de Rouvre y por abuso de autoridad contra el juez de Garantías 2 de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta.

El juez fue quien ordenó la custodia policial para instalar los portones en la tierra en disputa, según señaló el abogado Hernán Mascietti, representante legal de Happo P+au.

«El problema no es solo el territorio, sino la ley 26.160, que finaliza en noviembre (…) para que no quedemos desamparados».

Por aparte, el trasfondo político no deja de tener su influencia en los sucesos, ya que Diana Situé; hija del cacique y secretaria de la Comunidad; se presenta como pre candidata a Concejal por PARES (partido que lleva a Gabriela Martinich a la renovación de su banca en Diputados), y debe medirse en las PASO con la lista de Llaya.