El País onLine.- El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad; Ende; Joaquín Rodríguez, informó el lunes que se prevé comenzar a exportar energía eléctrica al mercado de Argentina en septiembre de ese año. El 12 de abril se tiene fijada la realización de una audiencia pública en Tartagal.
“Con Argentina esperamos que en el segundo semestre, en Septiembre, estaríamos enviando los primeros megavatios (…) es nuestra estimación y estamos trabajando en esa línea”, dijo a medios estatales.
Explicó que el 12 de abril se tiene fijada la realización de una audiencia pública en la localidad argentina de Tartagal (Salta), donde se explicarán los beneficios de que Ende construya una línea de transmisión eléctrica en esa zona.
Señaló que se prevé exportar 120 megavatios de electricidad a Argentina, que es la capacidad de la línea de transmisión, que se extiende 110 kilómetros desde Yaguacua en Bolivia, hasta Tartagal en el país vecino.
Recordó que la construcción de esa línea de transmisión ya concluyó en el lado boliviano y se espera que Argentina emita la licencia ambiental para comenzar las obras en ese territorio. Se espera que a fines de este mes comience la conexión de los 70 kilómetros restantes en el lado argentino.
La exportación de energía eléctrica a Argentina generará un ingreso mensual de entre 2 a 3 millones de dólares para Bolivia, indicó.