»Imagen ilustrativa

El gobierno nacional anunció que se pagará un «refuerzo» del Ingreso Familiar de Emergencia por la emergencia sanitaria de Covid-19, beneficio que fue objeto de maniobras de inescrupulosos para estafar a miles de personas. En una llamada transmitida en vivo por un medio de comunicación, el estafador se defiende identificándose como Alejandro Vanoli, titular de Anses.

La treta de los estafadores fue expuesta en el programa «Yo me quedo en casa», de FM Activa de Salvador Mazza. El ardid fue ejecutado a través de un contacto; aparentemente en la provincia de Córdoba; que comenzaba informando al consultante que se otorgaría un número de cobro, «que es un número de activación, y eso (el IFE) se le deposita automáticamente en una cuenta bancaria».

El estafador pedía al consultante que se facilite una cuenta bancaria para poder realizar el depósito; consultando incluso cuánto percibe en sueldo la persona que consulta; «si tenés una cuenta en Banco Macro mejor porque vas a tener el cajero más cercano (…) me figura acá, por eso te digo», argumentaba el asesor.

»Alejandro Vanoli, ex titular de Anses (Imagen: prensa Anses)

Posteriormente se avanza con el pedido del DNI de la titular de la cuenta, y posteriormente pide que se dirijan al cajero, momento en el cual le facilitará el «número de cobro» para completar la acreditación («autodepositen los 10 mil pesos»); como de igual manera solicita que se mantengan en línea para «que quede registrado (…) vas a cobrar el refuerzo».

Sobre el final, al descubrirle al estafador que todo fue un engaño, indagan sobre el nombre de quien realiza la operación y este se identifica como «Alejandro Vanoli», brindando a continuación su número de matrícula.

En todo el país se registraron denuncias sobre estafas relacionadas con el IFE. Los damnificados y también aquellos que sospecharon de las llamadas resaltaron que las características de los números correspondían a Córdoba (0351) o Buenos Aires (011). Quienes intentaron incluso contactar a los números desde donde les llamaron, se encontraron conque estaban bloqueados.

Se recuerda a la población que Anses no realiza llamadas para facilitar trámite de cobro de IFE como tampoco delega a nadie el trámite, ni gestores ni representantes. Los casos de estafas registradas son investigadas por la justicia federal.

»Fernanda Raverta, actual titular de Anses (Imagen: Telam)