»La explosión ocurrió a las 11:45; Hora de Bolivia; informó YPFB (Foto: diario El Chaco Informa)

 

El periodista de Villa Montes; Adalberto Montenegro; confirmó que la familia con cinco miembros alcanzados por el fuego de la explosión residían a 100 metros de la traza del gasoducto. Las más afectadas por la tragedia fueron la madre y la hija de siete años. La empresa estatal YPFB asumió los costos de salud de todos ellos.

Adalberto Montenegro, periodista de Radio Top de Villa Montes, informó que madre e hija son las más afectadas por el fuego; situación que quedó en evidencia en las primeras imágenes que se filtraron tras la explosión.

«Se tiene conocimiento que habrían estado trabajando maquinarias en mantenimiento del ducto en la zona y este no tomó los recaudos adecuados y habría cedido el tubo y esto produjo la ruptura y el incendio, pero esto es extraoficial», relató, «se espera en los próximos días un informe oficial de la empresa YPFB que detalle las causas». 

También hay reportes de animales muertos o heridos, producto de esta explosión. «El fuego se elevó unos 50 a 60 metros, dejando una gran estela de humo (…) el lugar hoy está cerrado porque se está reponiendo el ducto», continuó.

La familia residía desde hacía 20 años, a 100 metros del trazado del gasoducto. «Nunca se imaginaron que podía ocurrir algo así», siguió, «el fuego afectó cinco hectáreas a la redonda (…) en todo el trayecto del ducto hay avisos cada 500 metros o un kilómetro, pero está hace 20 años y se cree que la gente se asentó de manera ilegal», finalizó Montenegro.

 

»Vicepresidente Alvaro García Linera (Crédito imagen: diario El Pais.Bo)

 

El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera visitó el viernes en Santa Cruz a las cuatro víctimas de la explosión de un gasoducto en el municipio de Villamontes, que están internadas en la Clínica Foianini de esa ciudad del oriente del país, para tener información sobre su estado de salud; detalló el diario El País.

“Tres de los cuatro pacientes están en terapia intensiva, están sedados, su situación es crítica porque han sufrido quemaduras de segundo y tercer grado; están siendo atendidos por el mejor personal”, informó a los periodistas.

Tras reunirse con ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y de visitar a Marbin Franco, la única víctima que no está en terapia intensiva, el Mandatario informó que “pude hablar con él, tiene quemaduras en la espalda y las manos”. La famlia se compone  con Dionicio Franco Méndez (41), Filomena Subia (35), Marbin Franco Subia (11), y Jhoselin Franco Subia (6).

García Linera anunció que la familia se quedará en la clínica el tiempo que sea necesario y aclaró que los gastos serán cubiertos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que el Gobierno Nacional también reconstruirá las viviendas que fueron destruidas por el incendio.

El Dato
– YPFB está trabajando para reponer dentro de 48 horas el tramo de ducto afectado para restablecer el transporte de gas.