»Imagen: prensa Ciudad Judicial de Tartagal

Luego de los reclamos de los abogados, un amparo y la flexibilización de la fase de aislamiento, la Corte de Justicia de Salta dispuso la apertura presencial, de manera gradual y progresiva, de los distintos tribunales de la provincia. La medida se sostendrá siempre que las circunstancias epidemiológicas lo permitan. El 12 de octubre, el Distrito Judicial Tartagal retomará la actividad presencial.

El Colegio de Gobierno había dispuesto mediante Resolución N°19.130/20 la extensión de la vigencia de la Resolución Nº 19.123/20 hasta el día 11 de octubre de 2020 inclusive para distritos del interior, siguiendo lo dispuesto por Resolución Nº 54/20 del COE Salta, que estableció el «Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio» para los San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital, desde el 21 de septiembre y hasta el 11 de octubre inclusive.

Este miércoles 7 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de Salta la resolución 19.153 del Ministerio Público, que en su artículo 4to. (de un conjunto de 12) establece que la actividad presencial se retomará este lunes 12 de octubre desde las 08 a las 13 horas por la mañana y en el horario vespertino de 14 a 19 horas, según la necesidad de cada uno de los ministerios.

En el artículo 5 se destaca que la población de riesgo (detallado en el punto 7 de la Resolución Nº 18.815/20) seguirán bajo el permiso extraordinario de ausencia, pero según el artículo 6 «deberán prestar servicios bajo la modalidad de trabajo remoto».

El área de administración central de cada dirección será la la responsable de organizar y resguardar que se cumplan las medidas de distanciamiento social, como también la que establezca ante la Secretaria de Dirección de Despacho y Dirección de Personal la lista de los agentes que cumplirán funciones en dicha modalidad y de manera remota.

El Sistema Informático de Escritos Web seguirá vigente, de manera que la presentación de escritos judiciales al Ministerio Público por los magistrados y funcionarios judiciales, abogados matriculados en el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia; y entre Magistrados y/o Funcionarios del Ministerio Público entre sí, continuarán bajo esta vía; sin intervención de ajenos.