»Foto: FM Alba

 

El secretario general de ATE San Martín, Fermín Hoyos, calificó de «contundente» el paro nacional, destacando que en Tartagal el sector que más se plegó fue el de municipales. «La gente puede equivocarse una vez pero no come vidrio», remarcó el gremialista, en alusión a la figura de Mauricio Macri. La huelga se sintió en la región, sobre todo en materia de transporte de pasajeros y adminstración pública. 

«El paro ha sido positivo, prácticamente el 90 por ciento de los trabajadores adhirió a la medida de fuerza», comenzó diciendo el secretario gremial, resaltando que el sector de municipales se sumó al 100 por ciento en todo el departamento. 

«Es un convencimiento que estamos mal y vamos mal», dijo Hoyos, «cada día nuestro salario alcanza menos, cada día no se llega a fin de mes y se va agravando la situación. (…) Hay que tener conciencia cuando decimos estamos mal y vamos mal porque no hay esperanza y ese verso de que lo peor ya pasó, nos da la pauta que se viene lo peor».

Así se refirió al anunciado aumento en combustibles y servicios públicos y básicos, «y amén a eso va el despido de los trabajadores», se lamentó. «El gobierno no ha entendido el mensaje de la gente (…) este es el quinto paro y no ha hecho absolutamente nada por cambiar esa política económica que lleva adelante». 

 

»El servicio urbano e interurbano es normal este miércoles en Tartagal (Foto: archivo FM Alba)

 

«Este hombre (Mauricio Macri) no debe pensar nunca más en ser candidato (…) debería ver que no puede levantar, que no puede avanzar y debería haber presentado su renuncia (…) pero la tozudez del gobierno es mantener como está y no les interesa lo que sufra la gente». 

«Doble pesada herencia va a dejar», sentenció. «No lleva el camino de los consejos (Mauricio Macri), es un hombre muy autoritario». 

Balance del Paro Nacional en Tartagal
Los bancos en general; a diferencia de la medida convocada; tuvieron asistencia del personal al lugar de trabajo, pero sin atención al público. El movimiento financiero se redujo al funcionamiento de los cajeros para extracciones.

Las oficinas de Edesa y Aguas del Norte tampoco atendieron al público; y contrario a ellos, la delegación del EnReSP si abrió puertas el día de hoy. El Hospital Público redujo a guardias su jornada y también se observó poco movimiento en las clínicas.

 

»Foto: FM Alba

 

Escuelas y Colegios registraron porcentajes dispares. En el IEM y la UNSa Tartagal se adhirió entre el 70 y 80 por ciento de la docencia; en tanto que las escuelas primarias alcanzaron el 50 por ciento en total. Hubo establecimientos con acatamiento del 3 por ciento y con el 98 por ciento en un solo turno; y en otros se registró cero adhesión en el turno tarde.

La Municipalidad, por otro lado, no abrió puertas hoy y se recordó que el Servicio de Recolección de Residuos no se imparte los miércoles en la ciudad; de manera que hoy no se debe sacar la basura. 

En cuanto al comercio, hubo un 70 a 80 por ciento de actividad en el horario diurno. Desde el Centro de Empleados de Comercio se avisó que; al ser un paro netamente político; dependía de la patronal establecer adhesión o no.