»Imagen ilustrativa

 

El País.bo.- En el departamento de Tarija se registra un total de 1164 casos de dengue, de los cuales el 94% corresponden a la ciudad fronteriza de Bermejo. El primer caso de dengue autóctono se detectó  en Villa Montes. En Yacuiba, por otra parte, se confirmó un segundo caso de rabia canina.

El primer caso de dengue autóctono en Villa Montes fue detectado el fin de semana, según informó el responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud; Sedes; Marcelo Magne.

Por medio de análisis de laboratorio se tienen confirmados 216 casos en el sur del departamento; en localidades lindantes con la frontera argentina; 203 son de la ciudad de Bermejo, 2 en Yacuiba y uno en Villa Montes, detalló.

Del mismo modo, técnicos del Sedes detectaron que en Yacuiba las fumigaciones con insecticidas no tienen el efecto necesario en los mosquitos de la variedad Aedes aegypti.

El responsable de Entomología del Sedes, Julio Vidaurre, contó que para el control de esos insectos se realizaron fumigaciones espaciales con lambdacialotrina, que es un piretroide (compuesto derivado de una variedad de flor) cuyo uso esta normado para las epidemias.

Al parecer, en la población del Aedes aegypti en Yacuiba se ha detectado que las fumigaciones no están surtiendo el efecto necesario. Con el personal del laboratorio realizaron un monitoreo y con ese objetivo se trasladaron a la localidad, para aplicar el mismo método usado con las vinchucas.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Epidemiología en Tarija, Walter Santa Cruz, explicó que la resistencia que crean los insectos a determinados pesticidas se debe a medida que pasan las generaciones, en un año pueden llegar hasta 10, solo viven uno o dos meses, por lo que la segunda descendencia que sobrevivió a una fumigación, ya nace inmune respecto al producto que se utilizó.

Rabia canina en Yacuiba
Magne Marcelo Magne; responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud; Sedes; informó también que se confirmó un caso de rabia canina en Yacuiba, ascendiendo así a dos los casos de rabia en esa ciudad.