»Gobernador Oliva y ministro López en conferencia improvisada a prensa boliviana (Crédito imagen: diario El Pais Bolivia)

El ministro de Defensa, Fernando López, recorrió las primeras cuadras del Puente Interncional en San José de Pocitos; observando el trabajo del personal del Sedes en el acceso. A los ciudadanos de Bolivia que reingresan se les recordaba que deben llevar adelante una cuarentena en Pocitos. «Si no cumplen con la cuarentena (…) fiscal y policía deben tomar cartas en el asunto», anticipando que pedirá reportes diarios.

Este jueves, el gobernador del departamento de Tarija; Adrián Oliva; coordinó acciones de control del coronavirus en San José de Pocitos con el ministro de Defensa de Bolivia, Fernando López y autoridades de la Región Autónoma del Chaco.

Sucedió durante la tarde. El gobernador boliviano se reunió Yacuiba con el ministro de Defensa, Fernando López, el alcalde Ramiro Vallejos y el ejecutivo regional, José Quecaña. Posterior a ello inspeccionaron el paso fronterizo en San José de Pocitos y finalmente inspeccionaron el Hospital de Tercer Nivel Fray Quebracho, del cual destacaron los controles que se llevan ejecutando.

»Controles en el acceso a San José de Pocitos, jueves por la noche (Imagen: prensa Ministerio de Defensa de Bolivia)

A los controles efectuados a bolivianos que ingresaban procedentes de Argentina, se les recordaba que la cuarentena deben cumplirla en esa misma localidad; sin excepción; antes de proseguir su viaje país adentro. Todos los funcionarios resaltaron que deben contemplar iguales medidas que las provincias argentinas de Salta y Jujuy; que han cerrado fronteras y controlan estrictamente todos los ingresos a sus territorios.

El respecto, el ministro López, detalló que las Fuerzas Armadas junto a las autoridades departamentales, municipales, de salud y Policía Boliviana se encuentran estableciendo un cinturón de seguridad en los puestos fronterizos del país para controlar el ingreso del coronavirus, en el marco de las medidas implementadas.

El ministro López agregó también que los controles tendrán adjuntadas duras sanciones y penas a quienes intenten evadirlos. A la fecha, Tarija ha confirmado un caso sospechoso de Coronavirus y en todo Bolivia suman 16. El funcionario viene recorriendo desde el martes puestos y pasos fronterizos de los municipios de Cobija, Guayaramerín, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Riberalta y Yacuiba.