»Puente Internacional Yacuiba-Salvador Mazza (Imagen: archivo)

El Chaco Informa.- El ministerio de salud de Bolivia viene asumiendo medidas de prevención por el coronavirus en las ciudades del eje troncal. Sin embargo, en las fronteras como Yacuiba, no se aplicaron los filtros de control que recomienda la OMS. Existe preocupación en las instituciones y la población en general, más aún teniendo en cuenta que este martes se confirmó un caso en Argentina.

Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron ayer martes el primer caso de coronavirus, tratándose de un paciente de 43 años que contrajo el virus en Italia. La situación generó preocupación en la población de Yacuiba, considerando las situaciones actuales del sistema de salud, así como la situación de frontera, donde se tiene poco control y una gran cantidad de pasos ilegales.

El Comité Cívico de Yacuiba, en la resolución emitida por la Asamblea de Instituciones el lunes pasado, instó a la formación inmediata del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con el fin de iniciar la prevención y orientación hacia la población sobre la actual problemática del dengue y el coronavirus.

La semana anterior y en conferencia de prensa, la secretaria municipal de Salud del Gobierno Municipal; Alba Riffarach; informó que cursaron una nota al coordinador de la Red de Salud Yacuiba, para que de manera inmediata se convocara a las instituciones y autoridades del municipio de cara al alerta por el coronavirus.

»Imagen ilustrativa

A su vez, el director del Servicio Departamental de Salud de Tarija; SeDeS; Paul Castellanos, declaró que «hay una comisión con directores, médicos y coordinadores de la Red. Están revisando los protocolos que llegaron del Ministerio, las fichas epidemiológicas y los canales de atención».

Reiteró sobre la atención diferenciada a los pacientes con fiebre y por hoy miércoles, se impartía una capacitación al personal de salud en cuanto a manejo, síntomas y detección de casos, a cargo de dos profesionales de Tarija.

Con relación al tema de las ciudades fronterizas, ante la confirmación del primer caso en Argentina, Castellanos recordó que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomendó no cerrar las fronteras para evitar el movimiento por pasos ilegales, pero sí que se deben implementar filtros de control.

«Tenemos que tomar recaudos necesarios, lavándonos las manos constantemente; que es muy importante; como también el uso de alcohol en gel, ya que eso neutraliza al virus. De igual manera, las personas que tengan síntomas de resfrío deben usar barbijos para no contagiar al resto de la población», cerró.