»Reunión virtual, autoridades municipales de Salvador Mazza- Argentina y Yacuiba-Bolivia (Imagen: gobierno municipal de Yacuiba)

Los gobiernos municipales de Yacuiba y Salvador Mazza mantuvieron una reunión virtual este lunes al mediodía donde trataron cuestiones sanitarias en relación a la pandemia Covid-19 y en lo laboral de frontera, la reactivación de trabajo para los bagalleros.

Los Comités Operativos de Emergencia de Yacuiba (Bolivia) y Salvador Mazza (Argentina); en reunión virtual; analizaron primero la situación de los ciudadanos bolivianos que ingresan de manera clandestina hacia la Argentina, con el consiguiente riesgo que significa en materia sanitaria.

La reunión también contó con la participación del cónsul boliviano en Salvador Mazza, Juan Gutierrez. Del encuentro surgió que se habilitaria un espacio con las fuerzas de seguridad y asistencia hospitalaria para la cuarentena de estas personas; en los próximos días.

Quienes sean sorprendidos en esta infracción, costearían así sus gastos particulares, esperarían el trámite de repatriación y por último serán deportados a su país de origen.

En el caso de argentinos que buscan retornar ilegalmente al país, la municipalidad de frontera pondrá a disposición una traffic para el traslado a cuarentena a la ciudad de Tartagal. En cuanto a pociteños que reciban a personas de otras ciudades, serán obligados a cumplir el aislamiento por 14 días, bajo asistencia de los servicios de salud.

Sobre la situación y planteo realizado por los bagalleros; tanto del lado boliviano como argentino; las autoridades se comprometieron a buscar soluciones ante los gobiernos nacionales para posibilitar la reactivación laboral de la Asociación de Bagalleros del Gran Chaco.

Por último y con respecto a las habilitaciones de la Iglesia, actividades recreativas y turismo interno por parte del gobierno de Salta; los protocolos serán solicitados a la ciudad capital, se adecuarán para Salvador Mazza y recién entonces se flexibilizaran dichas actividades.