»Repatriación de ciudadanos bolivianos en frontera Salvador Mazza-Yacuiba (Crédito imagen: Reporte Chaco)

El Chaco Informa.- Este miércoles se cumple la cuarentena de las personas alojadas desde el 13 de mayo en el campo ferial de Yacuiba, quienes serán movilizados a diversas regiones de Bolivia. En tanto, y a partir del viernes 29 de mayo, se espera el arribo de un nuevo contingente de repatriados bolivianos procedentes de Argentina. En total, se estima que llegarán de manera gradual alrededor de 1.500 personas.

El campo ferial de Yacuiba continuará como base de operaciones para albergar a los repatriados bolivianos que llegarán desde Argentina, donde; al igual que el primer grupo de aproximadamente 380 personas que ingresó el pasado 13 de mayo; deberán cumplir un período de cuarentena de 14 días antes de proseguir viaje al interior de Bolivia.

La jornada de ayer lunes, el alcalde de Yacuiba; Ramiro Vallejos; adelantó en conferencia de prensa que se aguarda el arribo de 1.500 repatriados procedentes de Argentina, situación que genera preocupación porque desde el Gobierno Nacional; a través del Ministerio de Defensa; no se estaría brindando el apoyo comprometido para la atención de estas personas en el campo ferial.

«Nos preocupa también el tema de la repatriación porque estamos destinando como gobierno municipal apoyos ahí, con 300 camas, con servicio de agua, baños químicos, con la limpieza del predio, con médicos, pero; ¿pone el Gobierno Central algo para eso? Tal vez la alimentación, como ellos han prometido, pero el resto no y tenemos información que va a llegar más gente todavía, habría más de 1.500 personas que estarían esperando entrar», dijo Vallejos.

La autoridad remarcó que incluso la alimentación comprometida por parte del Gobierno Nacional no se habría cumplido, puesto que este tema se gestionó a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Por su parte, la representante regional de la Defensoría del Pueblo; María Janeth Paredes; confirmó que para el viernes 29 de mayo se aguarda el arribo de aproximadamente 300 connacionales desde Argentina, que ingresarán al campo ferial de Yacuiba para cumplir con el período de cuarentena.

«El agregado consular de Bolivia nos informó que llegarían 290 personas este viernes a Yacuiba. Este lunes sostuvimos una reunión con los responsables del albergue habilitado en el campo ferial para evaluar la situación y evacuación del primer grupo de connacionales que cumplen la cuarentena hasta el miércoles (27 de mayo); así como también definir acciones correctivas para recibir a los demás compatriotas que irán arribando por etapas, considerando que la capacidad máxima que se tiene en el predio es para 500 personas«, añadió Paredes.