»Desinfección en calles de Yacuiba (Imagen: prensa Gobierno Municipal)

El ministerio de Salud de Bolivia difundió el índice de riesgo municipal por Covid-19; clasificación según el nivel establecido por el Decreto Supremo 4.229 que considera factores la dimensión epidemiológica y la dimensión poblacional. Los municipios de Yacuiba y Villa Montes, límite norte con Argentina, son considerados de alto riesgo; en tanto que Bermejo se catalogó como de riesgo medio.

Según el documento, la dimensión epidemiológica refiere a cómo impacta el Covid-19 en la población y en el transcurso del tiempo, con una ponderación del 80 por ciento; publica el diario El Chaco Informa. La dimensión poblacional relaciona cómo la pandemia se distribuye o afecta a los diferentes grupos de edad, con un porcentaje del 20 por ciento.

Este último factor contempla tres aristas:
– Tasa de incidencia Covid-19 (50%), número de casos en relación a la población del municipio (por cada 10.000 personas)
– Razón de crecimiento (RO), referido al número de personas que un afectado contagia durante el tiempo que porta el virus (40%)
– Tasa de letalidad (10%), referido al número de decesos en relación a los casos positivos

La dimensión poblacional engloba también tres parámetros:
– Categorización de municipios por tamaño de población (60%)
– Proporción de fuerza laboral, referida a la población económicamente activa (20-49 años) suscpetible a contagiarse en condiciones de flexibilización de la cuarentena
– Proporción de adultos mayores en relación a la población del municipio (20%)

En función a estos parámetros, Yacuiba registra un caso positivo de Covid-19 y un deceso; un hombre de 54 años; mientras que Villa Montes no registra ninguno hasta la fecha. A esto se agrega que Yacuiba, a cinco días del fallecimiento de la primera víctima por coronavirus, todavía no pudo dar con la persona que inició el contagio en frontera.

»Crédito imagen: diario El Chaco Informa