»Yacuiba registó su primera víctima por Covid-19, un cocalero de apellido Osinaga Flores (Imagen e informe: Raúl Costes)

Autoridades bolivianas confirmaron ayer lunes 4 de mayo el primer deceso por Covid-19 en ese municipio, mientras que la familia de la víctima niega que se tratara de un caso de coronavirus y aseguran que se debió a un cuadro severo de neumonía. Trascendió que el hombre se dedicaba a embolsar hojas de coca que llegaba clandestinamente desde Cochabamba; segunda ciudad más afectada por el virus en Bolivia.

De acuerdo con la información del periodista Raúl Costes, la víctima (apellido Osinaga Flores) solía trabajar en el Mercado Campesino de Yacuiba (uno de los sectores marcados por no respetar la cuarentena) donde embolsaba hojas de coca; recurso que llegaba de contrabando por camioneros procedentes de Cochabamba.

Esta ciudad boliviana es la segunda que más casos concentra de Covid-19 en Bolivia y si bien se han establecido fuertes controles; tanto con la Policía Boliviana, el Ejército y el FELCN (en el caso de la frontera); los camioneros han burlado varios de ellos.

La víctima registraba como antecedente la concurrencia al centro de salud barrial con síntomas de una neumonía severa. Tras su fallecimiento, cuyo resultado positivo a coronavirus llegó el lunes a manos del ejecutivo mumicipal de Yacuiba, el cuerpo fue cremado siguiendo las normas del protocolo sanitario de la OMS.

Según la responsable de Salud del Municipio de Yacuiba, Alba Rifarach, el hombre recogía comida de una olla común que preparaban en la zona donde vivía. Es por eso que su institución hizo la desinfección de esos lugares, el fin de semana, con el fin de dar más seguridad a los vecinos.

La familia del hombre, en tanto, denunció públicamente que recibieron amenazas por parte de vecinos y desconocidos. El sector donde residen; barrio Las Delicias; fue cerrado por el gobierno municipal junto a los barrios La Playa, Chaqueñito e Internacional, que componen el sector conocido como «Sauzalito» y que limita con el paraje El Sauzal en Salvador Mazza.

Los vecinos de este paraje argentino y también de El Chorro; enterados de lo sucedido; cerraron y bloquearon los diferentes pasos que venían utilizando los ciudadanos bolivianos para ingresar, generalmente en búsqueda de alimentos y a la vez con cargamento de hojas de coca para la venta.